Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 19 de Mayo 2006 | PODER JUDICIAL CONVALIDÓ OPERATIVO ILEGAL DE LA POLICÍA

Condenaron a 4 años y medio a militante de La Cantora

Fabián Sampietro declarando en el juicio oral (FOTO: Daniel Badenes)
Fabián Sampietro declarando en el juicio oral (FOTO: Daniel Badenes)

Por DANIEL BADENES
“Más allá de los intereses individuales de Fabián Sampietro, en el juicio estaban en juego concepciones de Estado. Concretamente, si avalábamos un Estado policial o un Estado de derecho”
, dice preocupado el abogado Oscar Rodríguez, uno de los defensores del militante del colectivo radial La Cantora. Cinco días después de la conclusión del juicio oral contra Sampietro, el martes pasado se conoció el fallo del Tribunal de Trenque Lauquen que lo juzgó por “portación de arma de guerra” y lo condenó a cuatro años y medio de prisión. Sin embargo, pesan muchas dudas sobre esa decisión, y no son pocos los que creen que armada estaba la causa.

“Nadie se fijó en el trabajo social que estaba realizando Sampietro, sino en si llevaba un arma. No lo pudieron probar y de todas maneras lo condenaron”, dice Diego Candia, ex preso y también integrante de La Cantora, un grupo preocupado por la dignidad de quienes están o estuvieron privados de su libertad: “Los propios jueces asumieron la duda sobre algunos hechos. Nadie pudo comprobar que Sampietro tenía el arma en su poder. Pero en vez de al imputado, la duda benefició a la Policía”.

La engorrosa sentencia conocida el último martes en Trenque Lauquen cayó como un balde de agua fría para quienes siguieron el caso, pues visto el desarrollo del juicio –que devino en una exhibición de vicios de las fuerzas de seguridad provinciales– se esperaba otro resultado.

Más información:
Informe competo
Fotos del juicio oral


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal