Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 20 de Mayo 2006 | GOBIERNO DEBE GARANTIZAR DERECHOS HUMANOS HOY, AFIRMAN

AMMAR denunció nuevas agresiones policiales

Claudia Lucero de AMMAR Rosario (Archivo)

En Santa Fe la violencia y la impunidad nuevamente se presentan en uniforme policial. En conferencia de prensa, Claudia Lucero y Elena Reynaga, de la Asociación de Mujeres Meretrices (AMMAR) denunciaron nuevas agresiones a una trabajadora sexual en la Comisaría Sub 22, de Rosario, entre otros casos. Atropellos de autoridad, golpes, amenazas y robo, son algunas de las características de estos hechos, que se repiten en el tiempo.

Dos años y medio atrás Sandra Cabrera, trabajadora sexual y férrea militante de AMMAR, fue asesinada con un disparo en la cabeza. Ella denunciaba permanentemente hechos como éste. Se volvió a hablar entonces sobre la recaudación ilegal que provenía de la prostitución, el tráfico y el juego clandestino.

Creo que quieren volver a recuperar la caja que perdieron. Porque después de todo lo que se hizo, con la instalación de la organización, la policía perdió gran parte del negocio” afirmó Elena Reynaga, titular nacional de AMMAR. “Por eso hay tanta resistencia hacia la organización, por eso siempre se está amenazando, por eso mataron a Sandra. Para ver si nosotras nos callábamos la boca y nos volvíamos a casa y decíamos, bueno, basta de la organización”.

Las meretrices continuarán con denuncias públicas pero no irán a la Justicia porque no creen en ella. “Nosotras vamos a seguir, porque vuelvo a insistir, ir a la Justicia hoy no resuelve nada. Porque van dos años y medio del asesinato de Sandra Cabrera y hoy todavía ese sinvergüenza que la mató anda por ahí riéndose de nosotros”. Con respecto al gobierno, afirman con sorna que la secretaría de Derechos Humanos de la Nación está como perdida ¿no? Ahora, en los actos donde hay muchas cámaras, sí aparece”.

[Leer informe completo]

 POLICÍA SANTAFESINA, DELIVERY DEL GATILLO FÁCIL
Jonathan, su pareja e hijito de meses

Por U.A.D.H. Rosario
4.40 hs. del 23 de abril de 2006, Biedma y Rouillión, Barrio El Triángulo. En ese día, hora y lugar fue muerto Jonathan Fontana por efectivos del Comando Radioeléctrico de la URII de la Policía de Santa Fe. Dicen éstos que estaba por robar junto con otro una moto y que el dueño los eludió, aunque nunca apareció ni moto ni dueño alguno de moto diciendo eso. El crimen del muerto y su acompañante que logró eludir los balazos, fue también que “al ver frustrado el atraco los dos muchachos se quedaron sentados en la esquina de Roullión y Biedma...¡esperando el arribo de otra víctima!” tan fastasmagórica como la anterior, y menos mal que llegó primero el Comando.

Y la de la repartición: se intentó identificarlos, sacaron armas, le tiraron a los uniformados, fue repelida la agresión, uno logró fugarse y el otro, herido, cayó alcanzado por dos disparos frente a la escalera 44 del Fonavi, con dos tiros en el cuerpo, uno de ellos en la espalda.

La familia Fontana sabe por testigos y denuncia: Enfrentamiento no hubo...cuando Jonathan corría le pegaron un disparo por la espalda. Y después le dieron otro cuando estaba en el piso. A MI HIJO LO MATARON COMO UN PERRO”.

7.45 hs. del 6 de abril de 2006, en Flamarión 5027, Barrio Las Delicias. Dos policías “con tareas diferenciadas” en Medicina Legal, anduvieron el sábado sábado 6 de mayo merodeando por Flamarión al 5000 y fueron vistos por lo menos un par de veces en la mañana temprano. Andaban en una combi vieja y blanca sin patente y supuestamente iban a “su trabajo”, en un extraño trayecto equivalente a ir de Rosario a San Lorenzo pasando por San Nicolás. A las 7.45 se escucharon una serie de balazos sucesivos y Verónica Garcilazo de 23 años cayó acribillada en la puerta de su casa, con cinco tiros, dos de ellos en la espalda.

Leer artículo completo en el boletín N°3 de la Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH) Rosario


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal