Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 22 de Mayo de 2006 | Sigue la crisis

Otra semana de lucha en las Universidades

La crisis universitaria continua, de la misma manera que continúan las luchas. Para la próxima semana los docentes están convocando a un paro de 72 horas, ya que los reclamos que sostienen desde hace años siguen siendo desatendidos, o con ofertas totalmente alejadas de estos. Para este miércoles, en Buenos Aires, está programada una reunión de consejo directivo de la UBA, en donde seguramente se buscará alguna salida “institucional” a esta crisis. También en la Universidad del Comahue, los estudiantes tomaron el rectorado la semana pasada, mientras se intentaba imponer a un rector de manera similar a lo que pasa en Buenos Aires.

El conflicto docente

El paro de 72hs, convocado en conjunto por las dos CONADU´s, fue ratificado en distintas asambleas docentes en todo el país. Algunos de los motivos de este paro son: que las sumas cobradas en negro siguen sin blanquearse, además no se contempla la situación de los ad-honorem, que siguen sin cobrar y que son un importante sostén de la continuidad de la universidad. Otro motivo es la actitud autoritaria del gobierno, que ni siquiera se presenta a seguir la discusión en la Mesa de Negociación Salarial. Los docentes, consideran que el ofrecimiento del Ministerio de Educación (19% en dos cuotas al conjunto de la masa salarial, sin determinación de cómo se reparte), no cubre el deterioro sufrido por el salario totalmente devaluado por la inflación. La modalidad es diversa, además del paro en muchas facultades se esta llamando a hacer activo el paro con clases públicas y diversas acciones.

Mas información:

La lucha por la democratización

El conflicto es analizado y comentado por diversos intelectuales y lobbystas de turno, que suelen ampararse en la necesidad de la “excelencia académica ante todo”. Mientras tanto suele ocultar o disimular debates de fondo que van incluso mas allá de la existencia de patotas. O acaso ¿Qué es lo que defienden esas patotas? El ahogo presupuestario, que afecta, no solo a la denigración de los salarios docentes, sino también la falta de recursos, y los problemas edilicios de muchas facultades, existe, en parte, gracias a la complicidad de esas camarillas. La falta de democratización interna, la existencia de privilegios, muchas veces son desviadas por los medios masivos, que prefieren darle la palabra a "iluminados" que en muchos casos son los poseedores de esos privilegios.
En distintas facultades de la UBA se realizaron asambleas la semana pasada, ratificando el plan de lucha. Por otra parte en la Universidad del Comahue, los estudiantes tomaron el rectorado la semana pasada, mientras se intentaba imponer a un rector de manera similar a lo que pasa en Buenos Aires.

Artículos relacionados:

Mas noticias:


Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal