Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
jueves 25 de mayo 2006 | Plaza contra los multimedios

25 de mayo, la Revolución está en los medios

"25 de mayo, Nosotros hacemos nuestra revolución, en contra de los multimedios y a favor de la cultura alternativa en San Martín", es el lema con el cual diferentes colectivos de cultura y comunicación de San Martín convocan a cuestionar el poder monopólico que ejercen, hoy, los grandes corporaciones mediáticas en la Argentina.

Durante los años 90 se produce, en nuestro país, una concentración y centralización de la producción de medios a través de reformas neoliberales a la -todavía vigente- ley de Radiodifusión 22.285 de la última dictadura militar. Los medios de comunicación pasaron a propiedad de un puñado de empresarios: Grupo Clarín, Telefónica, La Nación, Hadad-Moneta, América Multimedios, Editorial Perfil, Torneos y Competencia, HMT&F, etc., que controlan la producción, difusión y distribución de los flujos informativos y de entretenimiento en radio, televisión, gráfica, e internet.

Actualmente, el mapa comunicacional concentrado no ha variado, sino que se profundizó gracias a la prórroga de licencias, otorgadas por el actual gobierno de Néstor Kirchner, a las corporaciones multimediáticas. Lo que si se modificó fue la derogación del artículo 45 de la actual ley de radiodifusión que prohibía licencias a medios sin fines de lucro, además del reconocimiento legal –aunque todavía a la espera del otorgamiento de licencias- de un centenar de radios comunitarias de FARCO

Frente a la concepción empresarial de la comunicación y siguiendo una tradición autogestiva de producción de medios alternativos e independientes en manos de la comunidad, Radio Atomika 106.1 FM convoca, junto al MAS (Movimiento de artistas autogestivos de San Martín), Revista Sudestada, El Asunto y demás grupos artístico-culturales independientes locales, al 25 de mayo a hacer la otra revolución: la de los medios. La actividad se realizará el 25 de mayo a partir de las 14hs. en la plaza Kennedy de San Martín. Habrá bandas en vivo, exposición y venta de libros, espacio de arte, radio abierta y transmisión de Tv por aire, utilizando el canal 5 local.

:: Mas información:: gacetilla + spot radial + Fotos


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal