Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 25 de Mayo 2006 | Esperada reivindicación

Tras años de olvido, la Constitución tucumana
contemplará los derechos de 21 mil indígenas

Representantes de comunidades indígenas estuvieron presentes en el recinto. (FOTO: Primera Fuente)

Por PRIMERA FUENTE
Fue una reivindicación histórica que no podía esperar más tiempo. Los derechos de los habitantes originarios de la provincia tendrán rango constitucional y fue, dentro de tantas reformas tendientes a la concentración del poder por parte de las autoridades de turno, de lo más rescatable que dejó el proceso reformista.

Así, por unanimidad, los convencionales sancionaron el martes la inclusión en la nueva Carta Magna de la Sección XI, Capítulo Derecho de Comunidades Aborígenes. A través del artículo 136 se garantizaron los derechos de los pueblos autóctonos de la siguiente manera: “La Provincia reconoce la preexistencia étnico-cultural, la identidad, la espiritualidad, las instituciones, y garantiza la educación bilingüe e intercultural y el desarrollo económico, político, cultural y social de los pueblos indígenas que habitan en el territorio provincial teniendo en cuenta la especial importancia que para estos pueblos reviste la relación con su Pachamama”.

La Carta Magna también reconoció la personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, reguló la entrega de otros latifundios que sean aptos y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas podrá ser enajenable, transmisible ni receptible de gravámenes ni embargos. Así mismo, se dictarán leyes para cumplimiento de estos artículos. Todo esto fue aclamado por un grupo de representantes de comunidades indígenas que estuvieron presentes en el recinto.

Leer informe completo de Primera Fuente 24-05
Reconocen la posesión de lotes a los aborígenes (La Gaceta) 24-05

“ESTA ES UNA HERRAMIENTA VALIOSA, PERO NUESTRA LUCHA RECIÉN COMIENZA”

Primera Fuente
La Convención Constituyente de Tucumán incorporará los derechos indígenas en la nueva Carta Magna de la provincia. “Los resultados son bastantes positivos”, expresó Darío Abdala, de la asociación ANDHES (Abogados y Abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales). “Se estableció el piso de la Constitución Nacional mas algunas partes que habíamos solicitado”, explicó, y remarcó que todo el proceso fue “muy oscuro, donde no se dejaba que la sociedad participe, y en el caso puntual de los pueblos indígenas tuvieron acceso al debate, propusieron un artículo y lograron algo concreto”.

Por el lado del dirigente diaguita Marcos Pastrana también valoró lo logrado, pero alertó de que se “necesita de una voluntad política, de una decisión administrativa y de presupuesto para hacerse efectivo”. Además recordó que muchas reivindicaciones de la sociedad tucumana no han sido contempladas en la reforma. “Hay mucho por hacer, hay mucho por trabajar y especialmente mucho por luchar, tanto para las comunidades indígenas como para la sociedad en su conjunto”, afirmó.
Escuchar testimonios en MP3

Fuente: Asociación de Prensa de Tucumán / FARCO

Noticias anteriores:
El titular del INAI se reúne en Tucumán con comunidades originarias 23-05
Comunidades preocupadas por inminente reforma constitucional 18-05
Reconocerán los derechos de las comunidades originarias 02-05
Los diaguitas reclaman que se reconozcan sus derechos 22-04
Los indígenas quieren que se reconozcan sus derechos 20-04
INAI apoya inclusión de cláusula indígena en constituciones 14-04
Entrevista al Delfín Gerónimo de la comunidad diaguita Quilmes 10-04
Las comunidades indígenas exigen su reconocimiento 07-04
Pérez Esquivel pidió el reconocimiento de los pueblos originarios 15-03
Pérez Esquivel reclamó que la Constitución contemple los derechos indígenas 15-03
Jornadas por la incorporación de los derechos indígenas en la Constitución 14-03

Otras noticias de Tucumán:
Indígenas de Rearte frenaron desalojo con apoyo de otras comunidades 23-04
Comunidad Indígena de Amaicha del Valle eligió a su autoridad principal 27-03


ROSARIO: NUEVA JORNADA DE PIQUETES TOBAS POR LAS TIERRAS

Asentamiento toba en el sur de Rosario
Ayer continuaron los reclamos del pueblo toba con cortes en Puente Sorrento y en Av. Circunvalación a la altura de Barrio Toba Municipal. La principal demanda es la regularización de las tierras de todos los asentamientos indígenas de la ciudad. Además pidieron asistencia social y expresaron su solidaridad con los aborígenes de Chaco, que desde el lunes realizan piquetes por tiempo indeterminado en las rutas de esa provincia. Delegados fueron a la Secretaría de Promoción Comunitaria, pero no encontraron a ningún funcionario: se habían ido todos a Buenos Aires por el acto de Kirchner.

“Cuando se trata de un reclamo índigena siempre se escapan, no quieren el diálogo, y después a nosotros nos llaman los quilomberos”, declaró Oscar Talero, del Centro Comunitario Qarvoqté ubicado en el Barrio Toba Los Pumitas, asentamiento de la zona norte integrado por más de 300 familias que viven en pésimas condiciones. “No hay otra alternativa que juntarnos y luchar. Estamos luchando para nuestro futuro, es una realidad, no pretendemos ser famosos ni otra cosa, nosotros queremos vivir dignamente, para que los nuevos que van a venir puedan ser útil a la sociedad.
Escuchar entrevista completa

Fuente: La Señal de la Paloma (FM Aire Libre)

Otras noticias:
Taller de capacitación jurídica en el barrio toba de Travesía y Almafuerte
En Rosario viven unos 19 mil aborígenes en extrema pobreza
Vuelve a rodar un proyecto para reformar la bandera provincial
Un grupo de médicos atiende a domicilio en barrio toba
La pesadilla guaraní


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal