Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sabado 27 de Mayo de 2006 | derecho a un sistema de salud integral

Día de Acción por la Salud de las Mujeres

En el año 1987, el movimiento de mujeres y feminista decidió instaurar el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, como una estrategia más para llamar la atención y desarrollar conciencia alrededor de la vulnerabilidad de las mujeres en cuestiones sanitarias.

Los problemas en los que se centraban, más allá de aquellos que nos caben a todas las personas, como el derecho a un sistema de salud integral, digno y que contemple nuestras necesidades, fueron especialmente aquellos relacionados con la mortalidad y morbilidad maternas, y con las condiciones socioeconómicas que rodean estas muertes, de las cuales el 99% se da en los países de menores recursos.

En la actualidad, el enfoque de esta Campaña tiene que ver con diversas problemáticas:
- las condiciones generales de vida, partiendo de la realidad de que el 70% de las personas pobres son mujeres, y con serias dificultades para acceder a servicios básicos de salud. En la actualidad, casi 30 años después, las cifras de muertes maternas no se han reducido, e incluso en algunas regiones, donde la pobreza, las epidemias y los conflictos bélicos asolan a la población, han aumentado.
- las 68.000 mujeres muertas anualmente (UNFPA, 2005) por complicaciones en abortos inseguros y clandestinos, los cuales realizados en condiciones higiénicas y con profesionales preparados implican un mínimo riesgo, como lo demuestran las tasas de mortalidad de los países donde este procedimiento es legal.
- la feminización del VIH/SIDA. En la actualidad, cerca de la mitad de las personas que conviven con el virus son de sexo femenino (UNFPA, 2005), la mayor parte de ellas en edad reproductiva. Las jerarquías de género, la violencia sexual, la subordinación, la discriminación y la falta de libertad y poder para decidir en cuestiones sexuales y reproductivas, son factores cruciales en la situación de las mujeres.

En nuestro país, el 28 de mayo marca hoy la culminación del primer año de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, cuyo lanzamiento se realizó en mayo del año pasado, con actividades simultáneas en diversas ciudades (Buenos Aires, Córdoba, Neuquen, Mendoza, Rosario, etc.). Durante todo el año, mujeres activistas, organizaciones de mujeres y feministas, y otras organizaciones sociales y políticas llevaron adelante diversas actividades de difusión, debate y recolección de firmas y adhesiones, en una Campaña sin antecedentes, fruto de los años de trabajo y militancia de muchas mujeres feministas, pero también de los debates y avances logrados por las mujeres inmersas en los procesos sociales y políticos que se desarrollaron a partir del 2001.

Hoy esta Campaña, cuyo objetivo final es "la despenalización y legalización del aborto para que toda mujer que decida interrumpir su embarazo pueda hacerlo en forma segura y gratuita en los hospitales públicos y en las obras sociales de todo el país", se encuentra enraizada en diversos sectores y regiones, que continúan profundizando en el debate, llegando a más y más mujeres que viven cotidianamente la inseguridad y consecuencias de los abortos clandestinos, y fortaleciendo la lucha, con la conciencia de que este reclamo debe sumarse a los de lxs trabajadorxs y el pueblo por una mejor calidad de vida, y que actualiza las luchas históricas por una sociedad justa y solidaria.

También en el marcho del derecho a la Salud de las Mujeres, el Espacio de Articulación Lésbica de la Argentina (Espartiles) lanza la Campaña "Cambiemos las preguntas. Por una atención digna de las lesbianas en los sistemas de salud". La Campaña pretende reivindicar el derecho a la salud integral, y exigir el respeto a la orientación sexual como un derecho humano, y se concetrará principalmente en la difusión de un documento dirigido a lxs profesionales de los servicios de ginecología, hospitales públicos, facultades de medicina, secretarías y ministerios de salud y demás reparticiones públicas, con la intencion de informar y concientizar acerca de la realidad lésbica específicamente en el ámbito de la ginecología. Con este documento, Espartiles pretende, además, llegar a todas las lesbianas del país e instalar el tema en la sociedad en su conjunto.

Más Información: MENDOZA: Actividades Día de Acción por la salud de las mujeres + BUENOS AIRES 29/5 Ministerio de Salud + ROSARIO: 29/5 Suelta de globos por la salud de las mujeres + CORDOBA: Radio Abierta “Por la Salud De Las Mujeres” + Salud de las mujeres + Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer + 28 de Mayo,Día Internacional de Acción por la salud de las Mujeres + TUCUMAN: Día de Acción por la Salud de las Mujeres. Video debate derecho al aborto + Día Internacional por la Salud de las Mujeres + CORDOBA: Convocatoria: Derecho a la Salud de las Mujeres y Cordobazo

Comentá esta editorial


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal