Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
jueves 1 de junio de 2006 | Polémica designación de Anibal Franco

UBA: Imponen vicerrector con maniobra ilegítima

Foto: Telam

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en una situación confusa, eligió ayer a Aníbal Franco como vicerrector de la institución, durante una agitada sesión que los estudiantes intentaron interrumpir.

Para llevar a cabo esta maniobra, el bloque afín a Alterini, convocó a un “cuarto intermedio” ante el repudio que los estudiantes efectuaron frente a su reiterada negativa de expulsar a las patotas de la UBA. Fue armada una reunión de Consejo Superior a puertas cerradas y que fue custodiada, nada más y nada menos, que por las patotas de APUBA (gremio no docente).

La elección de Franco, ex decano de la Facultad de Veterinaria, fue calificada como "golpe institucional" por la FUBA, y los decanos consejeros que no votaron en la sesión repudiaron la forma en que se concretó la elección.

Juan Pablo Rodríguez, uno de los titulares de la FUBA, aseguró que "ni la Federación ni los centros de estudiantes y ninguno de los luchadores de la universidad reconocemos al 'vicetrucho' Aníbal Franco y todos denunciamos el golpe institucional". María Damasseno, también titular de la FUBA, quien participaba de la reunión con los consejeros superiores dijo que la votación se constituyó en "un acto más del autoritarismo con el cual el bloque que apoyaba la candidatura de Alterini (decano de la Facultad de Derecho) vuelve a querer gobernar la universidad". También denunció que fue agredida por algunos consejeros estudiantiles con "agua y gas-pimienta en la cara" y fue retirada del lugar de reunión, donde se eligió a Franco.

Además fue criticada por un grupo de consejeros, entre los que se encuentran los decanos Federico Schuster, de Ciencias Sociales; José Aliaga, de Exáctas; Héctor Trinchero, de Filosofía; Jaime Sorín, de Arquitectura; Lorenzo Bass, de Agronomía, y los consejeros María Felicitas Elías, Flavia Bonomo y Adolfo Kindgard, que firman un comunicado en el que denuncian la asignación trucha de Franco. "En una maniobra inconcebible, violando todos los reglamentos de la UBA, a los dos minutos aproximadamente, un grupo de consejeros manifestó que ya se habían votado la totalidad de los puntos y a Aníbal Franco como vicerrector", señalaron.

Mas información:


UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE, UN CASO TESTIGO
Cuando la educación va al mercado

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) está enclavada en el corazón de la Cuenca Neuquina, una de las principales productoras de gas y petróleo del país. Debido a la importancia de la explotación hidrocarburífera en la economía de la región la formación de profesionales está orientada al desarrollo de esa actividad. La privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), en los ’90, y el progresivo desfinanciamiento de la educación pública creó un escenario donde la relación entre los actores está medida por una fuerte asimetría. Sobre ese vínculo y sus consecuencias habla Guillermo Martín, presidente de la Federación Universitaria del Comahue (FUC):

"La influencia en la universidad parte de lo general a lo específico. La universidad, en general, tiene más que ver con las expectativas del sector productivo respecto de la formación de profesionales que van a ser mano de obra para este sector. A través de la elaboración de planes de estudio, la obligatoriedad de prácticas profesionales, el redimensionamiento de la investigación, la extensión y la docencia en función de sus intereses se impone el condicionamiento del sector productivo sobre la universidad. Obviamente ellos dan cosas a cambio: financian proyectos, pagan profesores, compran equipamientos, construyen laboratorios, todo a expensas de lograr esta influencia que pocas veces se declara pero que de hecho se da siempre". [Leer entrevista completa]

Mas información:

Otras noticias de Educación:


Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal