Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 1 de Junio 2006 | Importante marcha por el centro de la ciudad

Los barrios tobas de Rosario pidieron la
regularización de las tierras

Foto: Indymedia Rosario

Cientos de aborígenes marcharon el martes a distintas dependencias para pedir la regularización de las tierras que ocupan. Primero se dirigieron hacia la secretaria provincial de Promoción Comunitaria junto al Frente de Desocupados. Luego, las comunidades se dirigieron hacia la Municipalidad y la sede de Gobierno de Santa Fe.

Los miembros de seis asentamientos tobas reclamaron la regularización de los terrenos que ocupan, en algunos casos, hace 30 años. Se trata de los barrios de Travesía y Almafuerte, Los Pumitas y Los Andes - en la zona norte - y de Tacuarita, Villa Cariñito y Amistad, estos últimos ubicados en los alrededores del Barrio Toba Municipal de Rouillón al 4500, en el suroeste rosarino.

En el edificio de la Municipalidad y en la sede del Gobierno de Santa Fe, representantes de las comunidades pidieron audiencias con el intentente Miguel Lifschitz (PS) y el mandatario provincial Jorge Obeid (PJ), además de reclamar la conformación de mesas de diálogo que también involucren a organismos del Gobierno Nacional.

En el caso de Los Pumitas, asentamiento con unas 2000 personas, el dirigente toba Oscar Talero explicó que en el 2003 la Legislatura de Santa Fe sancionó una ley de expropiación favorable para sus ocupantes, pero que aún no se efectivizó. “Queremos el diálogo de persona a persona, nos cansamos de notificarnos por expedientes y consultas de trámites, eso ya no va más”.

Por el lado del barrio de Travesía y Almafuerte, desde fines de 2004 existe una comisión integrada por organismos de Nación, Provincia y Municipio, con el fin de solucionar el problema de tierras, aunque aún sin resultados prácticos. La comisión se formó tras la masiva ocupación de un terreno aledaño al asentamiento, motorizada por la grave situación de hacinamiento. En aquel entonces la ocupación fue rápidamente desactivada con la promesa de encontrar una pronta solución por vía institucional. Y poco tiempo después, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) propuso a los tobas que realicen un juicio por posesión veinteañal

"Los gobiernos siempre nos prometen cosas firmadas por ellos mismos pero nunca lo resuelven, siempre lo tiran ese problema a nosotros y que lo resolvamos nosotros”, declaró Miguel Medina, de la Cooperativa Constructora de Trabajo de Travesía y Almafuerte. "No sabemos cuáles son las posibilidades concretas de obtener las tierras a través de un juicio”, explicó, por eso reclaman que el Estado compre o expropie los terrenos para otorgárselos a sus ocupantes, que en muchos casos tienen más de 30 años viviendo en el asentamiento.

En los asentamientos de la zona norte el reclamo se repite, y también las promesas incumplidas. Elías Romero, dirigente de la agrupación Pueblos Originarios en Lucha, dijo que el intendente de Rosario se había comprometido hace más de un año a dar respuesta por Tacuarita, ya que esas tierras son municipales. Y en el caso de Amistad, que es un terreno privado, se supone que lo estaban estudiando. "Ya es tiempo de que haya una respuesta”, pidió Elías.

Ver fotos de la movilización
Petitorio de la comunidad de Travesía y Almafuerte

DAN PLAZO PARA TITULARIZAR UN MILLÓN Y MEDIO DE HECTÁREAS INDÍGENAS

Foto: Ruben Romano
En Jujuy un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo condenó al Estado Provincial a hacer efectivo el derecho a la propiedad comunitaria de las tierras que reclaman las comunidades aborígenes y le fijó un plazo de 15 meses para que efectúe la transferencia de las tierras en los departamentos de Cochinoca, Yavi, Tumbaya, Rinconada, Santa Catalina, Susques, Humahuaca, Tilcara, Santa Bárbara y Valle Grande, ubicados en las regiones de Quebrada y Puna. Igual medida beneficiará a las comunidades del pueblo guaraní quienes demandan sus derechos sobre las tierras ubicadas en los Lotes 1 y 515 del Departamento de Santa Bárbara.

Esta sentencia es la respuesta a una acción de amparo presentada en agosto de 2003 por la Comisión de Participación Indígena, un órgano deliberativo de las comunidades que funciona en el marco del Programa de Adjudicación y Regularización de Tierras a los Pueblos Aborígenes de la Provincia de Jujuy. La demanda judicial fue motivada por las demoras en acceder a la titularización: desde 1998 a la fecha se han entregado sólo 3 títulos de propiedad, mientras que cerca de 120 comunidades aguardan la culminación del trámite, lo que marcará el inicio de una nueva etapa.

Según el abogado Pablo Baca, “es el primer fallo que emite disposiciones generales para efectivizar la entrega de las tierras a las comunidades, a quienes reconoce como sujetos de derecho colectivo y como actores fundamentales en el proceso de definición de políticas públicas orientadas a cumplir con el marco jurídico que tutela sus derechos”.

Más información:
Comunidades indígenas celebran pronunciamiento de la Justicia
Derecho a la propiedad de las tierras: su significado, avances y desafíos
Coordinan nuevas tareas, luego del fallo judicial
Infatigables custodios de la tierra

Otras noticias de Jujuy:
Taller de Biodiversidad y propiedad intelectual
El COAJ avanza con la reforma indígena
Gloria Pérez, por siempre nuestra Cuña Campinta
Protección de la Pachamama, una Política de Estado
Reforma Constitucional: Pueblos originarios buscan participación
Comunidades aborígenes quieren formar parte de la reforma constitucional
Fiestas patronales de la comunidad aborigen Ovejería - Despensa El Chañi
Participación de comunidades en sitio patrimonial de la Quebrada

VIOLENCIA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN BRASIL

Foto: Celso Junior (AP)
Por ADITAL
Agresiones, usurpación de recursos naturales, expropiación de tierras, omisión del poder público, conflictos en función de la lucha por la tierra, negación de derechos, en fin, un panorama de cómo los derechos humanos no han sido respetados en relación con la población indígena. Es eso lo que revela el informe sobre la violencia contra los pueblos indígenas en Brasil, entre 2003 y 2005, divulgado el 30 de mayo por el Concejo Indigenista Misionero (CIMI).

El documento relata que incendios criminales, robos, destrucción de residencias, arrendamiento de pasto, caza y pesca ilegales y extracción de madera fueron la amplia lista de delitos contra los pueblos indígenas, incluidas en las invasiones con toma de posesión, explotación ilegal de recursos naturales y daños diversos al patrimonio. El CIMI contabiliza 37 casos de esa naturaleza en el período comprendido por el informe, de los cuales 17 solamente ocurrieron el año pasado, de enero a julio. También fueron registrados 13 casos relacionados con daños ambientales en 2005.
Leer informe completo

Otras noticias de la región:
El asesinato de indios se dobló durante el gobierno de Lula
Ecuador expulsa a OXY y Colombia sigue peleando y muriendo contra el TLC
Colombia: 1 muerto y 100 heridos deja represión a marcha contra TLC
Paraguay: Indígenas insisten en la salida de la presidencia del INDI
Bolivia: Representantes del MST y de Pueblos Guaraníes en huelga de hambre
Perú: “Comunidades nativas no tienen beneficios con la explotación de petróleo”
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú frente a la coyuntura actual
Perú: Mafias traficantes amenazan de muerte a indígenas
Nobel Menchú defiende creación de un Banco Mundial Indígena
Millones de indios de Latinoamérica sufren discriminación

Más noticias de Pueblos Originarios

o Salta: Propuesta de Nación por las 650 mil hectáreas de los lotes 55 y 14
o Reclamo de tierras de la comunidad aborigen Pomis Jiwet de Salta
o Lanzamiento del libro y campaña solidaria “Tierra adentro”
o Tartagal: mujer wichí encadenada por justicia para sus hijos
o Tucumán: Las comunidades diaguitas avanzan en su organización
o Formosa: Cooperativa denuncia que hidrovía inundaría 70 mil hectáreas
o Sgo del Estero: Reunión de comunidades indígenas y representantes del INAI
o Mendoza: Huarpes denuncian complicidad del Gobierno con empresas
o Córdoba: Desalojo de nueve familias campesinas en Ischilín
o ¡Dale aborigen! Tobas en el Gran Buenos Aires
o El derecho a la tierra de los pueblos indígenas
o América: Historia de un nombre infame
o Conmueve en Cannes filme Indígenas


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal