Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 2 de Junio 2006 | Presos Políticos Mapuche

Chile: ¿Tiempo de definiciones?

Velatón frente al Palacio de La Moneda por la libertad de los presos. (FOTO: Meli Wixan Mapu)
Velatón frente al Palacio de La Moneda por la libertad de los presos. (FOTO: Meli Wixan Mapu)
Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Juan Carlos Huenulao continúan hospitalizados por su delicado estado de salud tras 70 días en huelga de hambre, medida suspendida el 26 de mayo al arribar a un nuevo acuerdo con autoridades chilenas. En tanto se mantiene el clima de movilización en diferentes puntos del Territorio Mapuche a fin de garantizar la satisfacción de las demandas de los presos políticos. El martes se reanudará el tratamiento en comisión del proyecto para reformar del Decreto Ley 321 sobre Libertad Condicional impulsado por el senador socialista Alejandro Navarro.

Si bien desde la Iglesia Católica y sectores del Partido Socialista se intenta generar nuevamente confianza en las negociaciones, los presos políticos mapuche detenidos en la cárcel de Traiguén – Rafael Pichun Collonao y los lonkos Pascual Pichun Paillalao y Aniceto Norin Catriman – lanzaron el 28 de mayo un comunicado público manifestando sus dudas respecto a la instancia abierta e instando a mantenerse alertas. "Desde aquí y con mucha preocupación hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades y personas que han participado del proceso a que permanezcan atentas al desarrollo de la discusión del proyecto de ley que les permitiría el beneficio de libertad condicional. Esto, porque para nosotros, hoy día el gobierno no está dando ninguna garantía de su real voluntad política para liberar a los presos y solucionar la situación de los perseguidos políticos mapuche".

Los partidos de derecha Renovación Nacional y Unión Democrática Independiente anticiparon que no apoyarán la reforma de la legislación sobre libertad condicional, y al interior de la Democracia Cristiana – miembro de la coalición gobernante – había opiniones divididas. Se presenta un tablero político plagado de incertidumbres de cara al 6 de junio cuando la Comisión de Legislación trate el proyecto y continúe el recorrido por las diferentes comisiones – cabe señalar que la Comisión de Derechos Humanos ya dio el visto bueno. De aprobarse la modificación promovida por el senador Navarro se modificaría el Decreto Ley 321 sobre Libertad Condicional y los presos políticos mapuche accederían a un régimen de libertad vigilada pese a haber sido condenados por la Ley Antiterrorista (18.314), que impone el cumplimiento de la pena en prisión.

El 19 de mayo los huelguistas habían retomado la medida – interrumpida el 14 – al considerar que el Estado chileno actuaba desconociendo la urgencia de la demanda. "Una vez mas como ha sucedido históricamente el Gobierno chileno, ha faltado a su palabra traicionándonos en nuestra buena voluntad y contestándonos con engaños", afirmaron mediante un comunicado público.
Leer informe completo

CONTINÚAN LAS DENUNCIAS CONTRA BENETTON

Foto: Indymedia Holanda
El werken Mauro Millán de la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre denunció a la multinacional italiana en Enlazando Alternativas II, realizado en Viena entre el 10 y 13 de mayo. El encuentro fue organizado por entidades de derechos humanos y funcionó como un espacio de encuentro de movimientos sociales de Europa, Latinoamerica y el Caribe de forma paralela a la cumbre de mandatarios de esas regiones.

Por su parte, la familia Curiñanco Nahuelquir dio a conocer una carta abierta a Luciano Benetton y al Nobel Adolfo Pérez Esquivel, quien ofició de intermediario en un intento de negociación. En la misiva recuerdan que a fines de 2004 ofrecieron a Benetton la posibilidad de entregar el lote Santa Rosa al Estado argentino para que éste se los restituya, ya que el magnate italiano quería realizar una donación y no una restitución. “Han pasado casi dos años de ese momento, y hasta ahora no existe una respuesta. Benetton no quiso poner el resultado de la reunión por escrito, alegando que su palabra no precisaba ser escrita. Sin embargo hasta ahora, parece ser que los únicos que tenemos palabra somos nosotros”.

La familia mapuche fue desalojada en octubre de 2002 del lote Santa Rosa – ubicado en el paraje Leleque, en el noroeste de Chubut – tras ser denunciada por usurpación por la Compañía de Tierras Sud Argentino, subsidiaria de Benetton. En mayo de 2003 los Curiñanco Nahuelquier fueron absueltos en la causa penal por usurpación pero en la instancia civil el fallo favoreció al grupo italiano.

Más información:
Los Mapuche llevaron nuevamente a Europa el conflicto con Benetton Avkin Pivke Mapu
Entrevista al werken Mauro Millán de la 11 de Octubre Avkin Pivke Mapu
Declaración final de Enlazando Alternativas II Avkin Pivke Mapu
Carta abierta de Rosa Rua Nahuelquir y Atilio Curiñanco Nahuelquir-Curiñanco

XVIII PARLAMENTO DE LA CONFEDERACIÓN MAPUCHE NEUQUINA

Foto: Tayiñ Rakizuam
En Neuquén del 19 al 21 de mayo se realizó el XVIII Parlamento de la Confederación Mapuche, que reafirmó la necesidad de poner en práctica el artículo 53 de la Constitución provincial, por el cual se reconoce la preexistencia de los pueblos originarios. Fue en ese sentido que se resolvió la creación de un Registro Civil Mapuche, denominado Meli Folil Kvpan.

“El Estado neuquino deberá reconocer y aceptar esta institución como única instancia de Registro de las personas mapuce y sus nombres originarios. La Confederación Mapuce emitirá un certificado avalando esta registración y será la única condición exigida por el Registro Civil de las Personas”, informó el boletín digital Tayiñ Rakizuam.

Durante el Parlamento también se eligió a las nuevas nuevas autoridades de la Confederación, y se acordó un pronunciamiento sobre la situación de Bolivia y el compromiso con la situación de represión que viven los mapuche en Chile. Además, se llamó a reformar el Estatuto del organismo – impuesto durante la dictadura militar – y a desarrollar el Movimiento Político Intercultural en la provincia, entre otros temas.

Más información:
Nuevas autoridades de la Confederación Mapuche Tayiñ Rakizuam
Reforma del Estatuto de la Confederación Tayiñ Rakizuam
Declaración sobre Evo Morales en Bolivia Tayiñ Rakizuam
Meli Folil Kvpan: Registro Civil Mapuce Tayiñ Rakizuam
En el nombre de los hijos Eduardo Videla / Página 12

Más noticias del Pueblo Mapuche

La justicia desalojó al comerciante Edgardo Fernández Consejo Asesor Indígena
II Gira del Cineclub Preloran por comunidades mapuche Ghioldi y Hernández
Siguen provocaciones de privados a comunidad Paichil Antriao Auka Lihuen Press
Importante encuentro mapuche en Curarrehue Coordinación Identidades Territoriales
Siguen mensuras de tierras indígenas en Río Negro Agencia Digital de Noticias
“Queremos que se reconozca el daño cultural” Comunidad Lonko Purrán
Para los Mapuche no hubo ninguna Revolución de Mayo Avkin Pivke Mapu
FM Kiñe Cristal Mapuche: sonidos indígena para un micrófono La Nación
Bayer en Fiske Menuko: “Que Roca deje de llamarse Roca” Colectivo Az Mapu
Resumen en fotos de la visita de Osvaldo Bayer a Fvske Menuko Colectivo Az Mapu
Roca, la fundación del Estado argentino y la masacre Daniel Campione / Argenpress
“Roca restableció la esclavitud eliminada en 1813” Eduardo Andrés Aller / APM
Bayer en Trenque Lauquen: Una reivindicación histórica La Opinión
Entrevista a investigadores del Mapuzungun Carlos Graneri


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal