Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 2 de junio de 2006 | DOS TITULOS - UNA SOLA POLÍTICA

No son dos políticas, ni siquiera dos discursos

Por CORREPI

Mientras el "gran diario argentino" titulaba que Kirchner les pedía a los militares "más apego a los derechos humanos", Diario Popular caratulaba "Pibe fusilado por la policía".

Parecen políticas contrapuestas, pero en realidad es una misma. Las usinas gubernamentales utilizan la propaganda oficial para acentuar, en contraposición con la realidad, sólo los derechos humanos que tienen que ver con el pasado, mostrar como únicas víctimas los desaparecidos durante la dictadura militar y como únicos victimarios, los militares. Lo de allá lejos y hace tiempo, y además, la paja en el ojo ajeno.

No es que el gatillo fácil, las torturas, las muertes en custodia no sean para el gobierno temas de derechos humanos. Por el contrario, pone todo el esfuerzo en negarlos, invisibilizarlos, como si las balas no las tiraran ellos. Acompañado por organismos tradicionales que siempre han menospreciado a las víctimas que no fueran militantes setentistas, el gobierno sustenta una política de DDHH tendiente a hacer creer que se ocupa de los derechos humanos. Para ello monta un dispositivo mediático, del orden de la palabra, procurando el ocultamiento de “sus” violaciones a los derechos humanos y buscando el consenso para reprimir.

[Leer artículo completo]


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal