Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 6 de Junio 2006 | Noticias de irak, Nepal, Palestina y Afganistan

Oriente: Lo que el imperio no se llevó

 NEPAL: MASIVO MITIN MAOISTA
AP
El viernes 2 de junio de 2006, alrededor de 200 mil personas se congregaron en Khulamanch, un céntrico parque de Katmandú, acompañando al primer mitin del PCN (M) en Katmandú desde el último fracasado proceso de paz de 2003. Miles de banderas rojas con la hoz y el martillo venidos en cinco gigantescas columnas de los barrios obreros escenificaron una demostración de fuerza sin precedentes en la historia de Nepal. La salida de la monarquía absolutista (con apoyo de Occidente) puede ser inminente. De esta manera queda en claro que con la llegada del Primer ministro y la coalición, no se terminaron los conflictos y el descontento popular. Las 200 mil personas se manifestaron agitando banderas rojas, muchas con la cara de Mao, y entonando lemas contra el rey Gyanendra. “Deshágase del régimen real. Queremos una República”, cantaron los rebeldes y sus partidarios cuando iniciaron su marcha desde seis puntos diferentes a las afueras de la capital nepalí hasta cuando se unieron. Aunque los rebeldes ayudaron a desalojar al Gobierno autoritario de Gyanendra el pasado abril, reclaman la formación de una asamblea especial que reescriba la Constitución. “Seguiremos con nuestra lucha, pero alcanzaremos todos nuestros objetivos por medios pacíficos”, afirmó Prachanda, un líder rebelde maoísta cuyo nombre real es Janardan Sharma. Es de destacar la diversidad étnica de los asistentes, se pueden ver tamangs, limbus, serpas, gurungs, rais, newaris así como nepalíes hindúes de todas las castas y clases sociales. Además de simpatizantes maoístas, da la impresión de que mucha gente se ha acercado hasta aquí para escuchar, de primera mano, el programa político maoísta. El acto final se celebró apenas a 500 metros del Palacio Real en Katmandú y su lema principal fue “vamos a establecer una república democrática a través de una Asamblea Constituyente”.
 PALESTINA: "LOS DEVORAN LOS DE AFUERA"
Aljazeera
Además de los ataques y enfrentamientos entre palestinos e israelíes, que el día de ayer se cobraron dos víctimas y tres heridos al impactar un misil israelí, crece la crisis interna entre Hamas y el presidente Mahmud Abbas. El conflicto tiene como eje principal las diferencias entre Al Fatal (donde pertenece Abbas) y Hamas, con respecto al reconocimiento del Estado de Israel, mas allá del reclamo de los territorios perdidos luego de la Guerra de los seis días en 1967. Ayer venció el plazo que Abbas le dio a Hamas, para que acepte la propuesta de creación de un estado palestino junto al israelí, en los terrenos que fueron ocupados por Israel en 1967. En el día de hoy Abbas, le otorgó dos días más de plazo a Hamas. De no recibir la aceptación por parte de Hamas, el presidente convocaría a un referéndum, en un plazo de 40 días para implementar un decreto presidencial que quiere poner las primeras piedras para la creación de ese Estado palestino en las fronteras anteriores a la guerra de 1967. El documento incluye 18 puntos y fue redactado en una cárcel israelí por cinco presos que representan a varios grupos palestinos. En un comunicado, cinco facciones palestinas, entre ellas los integristas de Hamas y de la Yihad Islámica rechazaron el plan de Abbas, aunque han exhortado al presidente a continuar el dialogo nacional. Por otra parte, los enfrentamientos entre ambas fuerzas palestinas siguen creciendo. En el día de ayer, milicias de Hamas, irrumpieron en un canal de Televisión palestino acusándolo de apoyar a las posturas moderadas de Abbas. Al ingresar al edificio, unos 15 hombres efectuaron disparos al aire y acusaron a los trabajadores del canal de ser gente sucia y parcial. No hubo informes sobre heridos. El canal de televisión es controlado por Abbas. Las instalaciones son de la televisión y radio estatales. Mas información: Estudiar bajo ocupación israelí / Palestina: Pinceladas de historia / Policías palestinos protestan por pago de salarios
AFGANISTAN, LA RESISTENCIA
Dos soldados estadounidenses murieron hoy y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en que viajaban en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán. En una llamada telefónica, un portavoz talibán se adjudicó la responsabilidad por el ataque Horas antes, un coche bomba también explotó contra un convoy militar de Estados Unidos en la convulsa provincia sureña afgana de Khost y causó, al menos, tres soldados norteamericanos heridos. A casi cinco años de la ocupación de Afganistán por las fuerzas conjuntas de Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la resistencia se organiza, crece y se amplía por todo su suelo. Concentrada inicialmente en las zonas sureñas y limítrofes con Paquistán, hoy se expande en todas direcciones. La característica fundamental del actual movimiento insurgente en Afganistán es su progresiva radicalización como movimiento Musulmán-emancipador al que se suman guerrilleros de varios países y organizaciones. En 2006, la guerrilla talibán, junto con otras agrupaciones, históricas y nuevas, se está consolidando como frente regional contra la dominación foránea y sobre todo, contra los Estados Unidos de América. En su último informe, el Senlis Council, una organización independiente integrada en la Red de Fundaciones Europeas, señaló que la coalición internacional debe cambiar las tácticas empleadas actualmente si quiere recuperar las provincias sureñas de manos de los talibanes. Según este instituto, un 80 por ciento de la población de esa parte del país apoya ahora a los insurgentes, un grupo abigarrado de opositores al Gobierno actual y a las tropas extranjeras formado por 'talibanes, señores de la guerra y líderes religiosos'. La creciente insurgencia en Afganistán -sobre todo en el sur, enclave talibán y donde se concentran la mayoría de campos de opio, se inspira en Irak, en donde los atentados suicidas y acciones contra la intervención norteamericana son moneda corriente.
IRAK: LA LIBERTAD SEGUN BUSH
Nuevas pruebas, acusan al ejército estadounidense por las atrocidades que están cometiendo en Irak, luego de probarse la masacre de civiles atribuida a los infantes de marina en Haditha en noviembre, y la difusión de imágenes de otra matanza de civiles en Marzo en Ishaqi. En un video se observa a varios adultos y niños iraquíes que, según la Policía local, son algunos de los 11 civiles que fueron deliberadamente asesinados por militares estadounidenses. La cadena británica BBC, que afirma haber recibido las imágenes de un grupo suní opuesto a la presencia de las fuerzas de la coalición en Irak, indicó que la evidencia recogida en el video parece contradecir la versión que EE.UU. dio de esos hechos. Un informe de la Policía iraquí acusa a la tropa estadounidense de rodear el lugar y matar deliberadamente a las personas que estaban en la casa, incluyendo a cinco niños y cuatro mujeres, antes de hacer estallar la propiedad. La nueva evidencia revelada por la BBC muestra numerosos cuerpos de personas, incluidos tres niños, que parecen haber sido abatidos a balazos. A este escándalo ahora se agrega que, según el diario estadunidense The New York Times, los comandantes de marina en Irak se enteraron dos días después de la matanza de Haditha, que fueron tiros y no una bomba al costado del camino lo que mató a civiles iraquíes, pero no vieron razón para seguir investigando. En el terreno, la violencia dejó al menos 40 muertos, entre ellos un diplomático ruso y siete policías al norte y sur de Bagdad. Además, la policía de Irak encontró las cabezas decapitadas de siete primos y del imán de una mezquita cerca de Baquba.


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal