Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 9 de Junio de 2006 | Se para el mundo... empieza el mundial.

Todos atrás de la pelota

Todos hablan de lo mismo, algunos por pasión o afinidad, otros hartos de de la excesiva hegemonía de un deporte, que se mete en la vida privada y colectiva de la población. Este 9 de Junio empieza el máximo evento deportivo del mundo: el mundial de fútbol.

El tema se instala en los medios, ocupa las principales páginas, copa las radios, modifica programaciones y hasta se repite en una y otra publicidad. El espectáculo se multiplica alrededor de lo mismo. Hasta las escuelas modifican sus programas de enseñanza en base a la copa del mundo. ¿Qué significa esto? Evidentemente la repetición constante, que aliena a gran parte de la sociedad, ha sido utilizada para tapar conflictos y atrocidades. El ejemplo mas recordado es el del mundial de 1978, en donde el país vivía una de las peores etapas de su historia con desapariciones torturas y muerte, mientras la mayoría de la población festejaba la obtención de la copa. Ejemplos similares pero de menor repercusión y alevosía hay y hubieron muchos.

Sin embargo, el fútbol no es más que un deporte apasionante, que por tal condición aglutina a multitudes, de diversas etnias y clases sociales.

Fútbol y capitalismo

El sistema capitalista busca convertir en mercancía todo lo que se encuentra. El fútbol, como fenómeno de masas, no es la excepción. Los contratos millonarios de jugadores de las principales ligas, los convenios televisivos y las millonarias inversiones publicitarias ocupan cada vez más y en muchos casos influyen en el desarrollo de este evento. El fútbol no es un producto o invento del capitalismo sino algo que el capitalismo (como lo hace con todo lo que existe) corrompe. El fútbol tiene la misma relación con el sistema bastante similar a la que tiene el arte, en cualquiera de sus disciplinas: las piernas de Messi, un cuadro Berni, una camiseta firmada por el Diego, el inodoro de Duschamp, los millones que mueven los Rolling, los millones que vale el equipo del Real Madrid que hace bastante tiempo que no gana nada, y millones de ejemplos mas.

Sin ir muy lejos, hoy fue noticia el “bum” de la venta de televisores. En un artículo del diario “La Gaceta” de Tucumán, el economista Victor Jorge Elías sostiene que “La economía del deporte fue ganando mucho interés en los últimos años”. Luego agrega: “Podemos llegar a una valoración de su impacto económico-social ya sea vía el valor del “producto” que genera, o bien, vía los costos de producir el torneo. Para valorar su producto, partimos de la cantidad de personas que se benefician o disfrutan del Mundial y asignando un “precio” unitario, que es lo que pagaría el consumidor. A nivel mundial se estima que 1.000 millones de televidentes verán el torneo durante un mes. Si el valor por televidente durante un mes es de U$S 100 dólares, lo que cubre diversos aspectos (ver el partido, comprar camisetas y banderines, apuestas, discutir en el café, saltar en la plaza, etcétera), tendríamos una valoración total de U$S 100.000 millones, lo cual representa un 0,3% del PBI mundial.”.

En el Barrio Comunicaciones de la Villa 31, uno de los lados del edificio del correo viejo (de mas de 8 pisos) fue empapelado por un afiche gigantesco con la cara de Tevez y el slogan “Nacido en Fuerte Apache, querido en todas parte”, es una propaganda de Nike, que mira a la avenida R. Castillo, que bordea la villa, pero también al interior de casi toda la villa. Su cara la ven más de la mitad de los aproximadamente 20.000 habitantes que tiene la Villa 31. ¿Los nuevos punteros?

Leer informe completo

Artículos relacionados:


Discusiones:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal