Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 24 de junio de 2006 | EL LUNES CONTINUARÁ EL JUICIO AL EX COMISARIO GENOCIDA

Etchecolatz: trasladado a prisión común por poseer arma

Por JUSTICIA YA - LA PLATA (23-06-06)

El Tribunal que juzga al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz resolvió esta mañana revocar el beneficio de prisión domiciliaria del que gozaba el ex comisario de la dictadura. Fue a raíz de una denuncia de uno de los abogados de la querella, quien pudo comprobar que el genocida —condenado y procesado en varias causas simultáneas— tenía armas “en perfecto funcionamiento” guardadas en su chalet de Mar del Plata, en donde cumplía el arresto domiciliario.

Los fundamentos de la resolución fueron tajantes: “Un individuo condenado entre otras penas a 23 años de prisión por gravísimos delitos e imputado en autos de una serie de también gravísimos hechos criminales, que posee un arma calibre 9mm y 30 proyectiles, no puede estar en su casa”, sostuvieron los jueces Carlos Rozanski y Norberto Lorenzo. El tercer magistrado, Horacio Isaurralde, votó en disidencia.

Los jueces compararon el caso de Etchecolatz con el de otros represores, a los cuales se les revocó el beneficio de del arresto domiciliario por quedar demostrado que salían de sus casas sin ningún tipo de control.

La próxima jornada de declaraciones testimoniales tendrá lugar el próximo lunes 26 de junio. Ese día, el Tribunal escuchará los relatos de otros tres sobrevivientes, en el marco del caso de Nilda Eloy. Se trata de Walter Docters, Nora Ungaro y Alberto Rudiez, quienes estuvieron detenidos ilegalmente junto a Nilda Eloy en diversos centros clandestinos.

Leer comunicado completo aquí

Más información


La Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal