Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 5 de Julio 2006 | Donaciones y reelecciones

Chubut: la fiesta de los miserables

La familia Benetton

El gobierno de Chubut rechazó 7.500 has que la Compañía Tierras del Sud Argentina SA (CTSA) / Grupo Benetton pusiera a disposición de la provincia para que familias mapuche desarrollen allí proyectos productivos. Según el comunicado oficial la decisión del Ejecutivo se fundó en un estudio realizado por la delegación Esquel del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que estableció "la poca receptividad productiva del predio indicado" y "la desproporcionada inversión necesaria para desarrollar in situ un emprendimiento productivo perdurable en el tiempo, para más de dos familias dentro de parámetros productivos normales y/o habituales de la zona". Resumido: "Benetton fue generosa con las tierras improductivas", como enfatizó el lunes el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) en un comunicado de prensa.

"Han transcurrido aproximadamente dos años, y lamentablemente a pesar de nuestros esfuerzos en tratar de que la familia Curiñanco-Nahuelquir y las comunidades mapuches de la zona, puedan recuperar sus tierras, sólo se ha producido este hecho, que pone en evidencia la falta de voluntad de resolver el problema, por parte de la Empresa Tierras del Sud de Benetton", destacó el Serpaj, en un comunicado firmado por el Premio Nobel. En el mismo documento el organismo subrayó la responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial, exigió que "se reintegren las tierras a los mapuche" y "adopte políticas coherentes en defensa de los Derechos Humanos y de los Pueblos", y enfatizó que los pueblos originarios "no quieren mendicidad ni donaciones, los empresarios no pueden donar lo que no les pertenece”.

El 21 de mayo Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir difundieron una carta dirigida al Grupo Benetton y a Adolfo Pérez Esquivel pidiendo la atención positiva a su demanda y denunciando su situación actual. "En este momento nos encontramos sin trabajo fijo, sin un pedazo de tierra para trabajar, para no tener que pedirle una bolsa de comida al Gobierno, y con un numeroso grupo familiar a cargo. Tampoco el Estado Provincial ha dado una solución a nuestro pedido de tierras para trabajar, como tampoco se las da a numerosas familias Mapuche, que están en igual situación”.
Leer informe completo

Más información:
Las tierras de Benetton no sirven ni regaladas Página12
La empresa Benetton fue generosa con las tierras improductivas SERPAJ
Chubut rechaza 7500 has de Benetton por improductivas Chubut.gov.ar
Provincia argentina rechaza donación de tierras de Benetton EFE
Los terrenos que Benetton donó para mapuches fueron rechazados Télam

Otras noticias mapuche:
Nace la Coordinadora de Pueblos y Naciones Originarias de Santa Cruz Celia Raíñ
Secretaria de RN: existen condiciones para solucionar conflicto mapuche El Gong
Activista pro mapuche fue trasladada a cárcel de Angol Radio Cooperativa.cl

OTRAS NOTICIAS DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Misiones: Después de 32 años la historia es más cruel Lic. Paulina Buscarone
Chaco: la Justicia avaló una de las demandas indígenas Bashe Nuhem / RCI
Chaco: Comisión de DDHH en contacto directo con lucha aborigen Bashe Nuhem / RCI
ONU: Consejo aprueba proyecto de declaración sobre derechos indígenas Azkintuwe
Desilución indígena por la votación de Argentina en la ONU COAJ
Guatemala: el posible retorno de los indígenas al poder Prensa Latina

Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal