Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 5 de Julio de 2006 | Consecuencias en la salud

Muertes por PCB, un drama con el que muchos conviven a diario en la Argentina

Foto: Cristian frers

El PCB es una de las cuatro sustancias más peligrosas del mundo. Usualmente se utiliza como refrigerante de transformadores eléctricos. En 1976 la Organización Mundial de la Salud recomendó la prohibición de la fabricación, comercialización y uso a nivel mundial, sin embargo es sabido de la existencia de PCB en Argentina. Vecinos de diversas localidades y provincias vienen denunciando la evidencia de este químico tóxico en las redes eléctricas. Qué es el PCB y qué consecuencias trae en la salud humana.

Por ANRED

Cada vez se descubren más transformadores que contienen PCB y más vecinos y organizaciones medio-ambientales que luchan por su erradicaron.

Los bifenilos policlorados, o PCB (compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno) se utilizaron sin restricciones entre 1929 y 1978 en transformadores y equipos eléctricos, debido a sus propiedades dieléctricas y térmicas, que los constituyeron fluidos aislantes irremplazables por su estabilidad química. Su uso en transformadores se debe a sus cualidades como refrigerantes y aislante.

Debido a sus características (inercia química, resistencia a la oxidación y al calor, baja tensión de vapor y difícilmente inflamables, entre otras) fueron ampliamente usados durante décadas en una amplio rango de aplicaciones industriales, tales como aceites de corte, selladores, tintas, papel carbónico, aditivos para pinturas, y en particular, refrigerantes y lubricantes en equipos eléctricos cerrados, tales como transformadores y capacitores. También se usa en componentes de resinas y gomas sintéticas, papel carbónico, rectificadores, fluido hidráulico, aceite de corte, líquido para transferencia de calor, pigmento para pinturas, selladores, adhesivos, tintas de imprenta, ceras, e impregnación ignífuga para telas y maderas.

Las mezclas comerciales utilizadas en los transformadores se denominan de varias formas según cada mixtura, proporción y componentes. Algunos de ellos son: Ascareles, Aroclores, Clophen, Kanechlor y otros.

El PCB fue sintetizado por primera vez en Alemania y resultó beneficioso para la industria por sus características. En 1929, la empresa Monsanto -EE.UU- inició la producción industrial (ésta empresa es la misma que produce en Argentina IBUPIRAC para calmar los dolores de los niños enfermos de leucemia), aunque es altamente tóxico y peligroso para el medio ambiente por su resistencia a la ruptura biológica mediante procesos naturales.

El primer acontecimiento desastroso fue en 1986 por una intoxicación masiva de consumidores de arroz con aceite contaminado con PCB en Japón. A partir de ese momento, comenzaron los estudios relativos a sus características toxicológicas.
Leer informe completo


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal