Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
jueves 27 de julio de 2006 | Transmisión de television de los vecinos de Lugano en Villa 20

El barrio se organiza frente a los problemas de la zona sur

Este sábado 29, desde el mediodía, distintas organizaciones de Villa Lugano y un colectivo de televisión comunitaria, realizarán una transmisión de televisión de aire por canal 4. En la transmisión se reflejarán la organización y las actividades de los vecinos; y se informará y discutirá sobre distintas problemáticas de la zona, como la no construcción del hospital de la zona, el cuestionado polo farmacéutico, la falta de vivienda, entre otras. La transmisión se realizará desde la canchita de fútbol frente al CeSaC 18, donde se realiza la feria del barrio en Villa 20. La transmisión podrá recibirse en la zona sur de la ciudad, para lo que hay que desenchufar el cable y poner en cualquier televisor una antena de aire, o la tradicional papa con agujas de tejer o tenedores, para recibir canal 4.

Esta transmisión se da como una actividad más en el proceso de organización y movilización que se viene dando de a poco en la zona sur de la ciudad, la más castigada por distintos problemas.

Participarán de la transmisión organizaciones que agrupan a vecinos de la villa, como la Unión de Trabajadores Ocupados y Desocupados (UTOD), el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Lugano (Frente Darío Santillán), el Movimiento Teresa Rodríguez La Dignidad y el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde, junto a la Coordinadora Multisectorial Sudoeste, que nuclea a distintos grupos de la zona sur de la ciudad. Estas organizaciones vienen llevando adelante distintas actividades en el barrio, como ser comedores, emprendimientos productivos, apoyo escolar, etc.

En los últimos tiempos se han movilizado reclamando a las autoridades por distintas problemáticas de la zona.

Por un lado, han rechazado la instalación del Polo Farmacéutico, en que el Gobierno de la Ciudad, desestimando las necesidades de vivienda de la zona, han entregado terrenos a la industria farmacéutica, que amenaza con contaminar la zona.

Paradójicamente, el mismo día que se decidió la construcción del Polo, la Legislatura había resuelto la construcción de un hospital en la zona, del que pese a la insistencia y la movilización de los vecinos frente a las autoridades, no ha habido avances.

Por otro lado, un espacio público semi abandonado por las autoridades, el Parque de las Victorias, ha sido reacondicionado por los vecinos como un espacio público que utilizan como parque, para organizar campeonatos de fútbol, fetivales y otras actividades. Por el contrario, el Gobierno de la Ciudad a través del Instituto de la Vivienda ha fomentado la construcción de viviendas en este espacio, eliminando otro espacio público de la zona y buscando enfrentar a los vecinos ente sí.

Mientras tanto, el Gobierno sigue sin hacer realidad sus promesas de dar respuesta a la problemática de la vivienda mediante la urbanización de Villa 20, otro de los reclamos de las organizaciones.

El 5 de junio el MTD, la UTOD y la Coodinadora Multisectorial Sudoeste realizaron un corte en el cruce de las av. Cruz y Escalada y en el Premetro, reclamando por estos puntos. La respuesta del Estado fue la intimidación, mediante la presencia de la infantería y camiones hidrantes, y la provocación de policías de civil que intentaron pasar entre la columna sacando fotos a los manifestantes. Esto no es extraordinario de parte de la policía de la zona, implicada en varios hechos de corrupción y de gatillo fácil.

gatillo fácil, inseguridad policial:
Policía detenido por asesinar y armar causas + 400 vecinos cortan escalada y richieri por justicia

movilizaciones por hospital, contra el polo y por urbanizacion:
Vecinos de Villa 20 defienden su barrio + Corte de avenidas y premetro en Lugano + Vecinos de Lugano cortaron rotonda y premetro en reclamo del prometido hospital


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal