Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 15 de agosto de 2006 | Conflicto territorial en Pulmarí, Neuquén

Acuerdo entre la Confederación Mapuche y Nación

Foto: Wladimir Painemal / Azkintuwe

Tras 10 días de ocupación de la ex Estancia Pulmarí, predio de 10 mil hectáreas que el Ejército posee en Aluminé, la Confederación Mapuche Neuquina (CMN) firmó un acta de compromiso con el gobierno nacional donde, entre otros puntos, se garantiza la permanencia de las comunidades en esos campos de invernada. En el mismo documento también se destaca la urgente necesidad de jerarquizar la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) – ente integrado por cuatro funcionarios de Nación, tres por Neuquén y uno por las comunidades mapuche, cuya dirección es rotativa – y frenar el intento de la administración de Jorge Sobisch de retirar a la provincia del organismo y administrar unilateralmente 40 mil de las más de 110 mil hectáreas bajo supervisión de la institución.

“Hay una Ley que dice que la corporación tiene que administrar esas 110 mil para el desarrollo de las comunidades mapuche y para la población en su conjunto de esa zona. (...) Por eso hemos generado condiciones para que ésta corporación tenga una jerarquía lo suficientemente importante, que tenga facultades de definiciones políticas y empezar a realizar un proceso de reordenamiento territorial”, afirmó la werken de la CMN, Verónica Huilipan, en la conferencia de prensa realizada el 8 de agosto tras la firma del Acta Pulmarí. La dirigente apuntó así al otorgamiento discrecional de concesiones para el usufructo del territorio a amigos del poder provincial y a la necesidad de que se realice una auditoría para evaluar cada uno de los casos.

Según el compromiso arribado, durante el tiempo que demande el relevamiento “no se otorgarán ni renovarán concesiones, evitando la concreción de cualquier obra, loteo o movimiento en terreno que implique un cambio en la situación jurídica y fáctica de los territorios hasta la culminación de la auditoría”.

Si bien el conflicto territorial de Pulmarí es de larga data, el último episodio estalló en un escenario de gran tensión entre Provincia y Nación, recientemente ésta nombró a dos encarnados adversarios políticos de Sobisch en el directorio de la CIP.

Sumario de noticias:
Punmaiñ o Pulmarí: Un viaje arriba en la cordillera 12-08 Azkintuwe
image Comenzó la auditoría despues del acuerdo con Nación 11-08 Newen Antv
Mapuce y Estado Nacional acuerdan administración de Pulmarí 10-08 Tayiñ Rakizuam
image Conferencia después del Acta Pulmarí y fotos de la recuperación 09-08 Newen Antv
text Posición mapuce ante la renuncia de Neuquén a Pulmarí 08-08 Tayín Rakizuam
image Neuquén dio un portazo y se va de Pulmarí 08-08 Diario Río Negro
image Mapuce logran diálogo con el Gobierno nacional 07-08 Newen Antv
image Leer más noticias sobre la resistencia en Pulmarí


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal