Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 16 de agosto de 2006 | 2º Maratón Cultural en Resistencia-Chaco

Imperfectos, porque están vivos

Por ROCIO NAVARRO

Atrás quedó un salón enorme con humedad de hospital. Atrás quedó una escalera larga y desodorizada. Arriba, entre paredes con caspa de cemento, una mujer hecha sonrisa se devora al recién llegado. Un hombrecito con pantalones arremangados hasta la rodilla, la cara pintarrajeada y tres latas pendiéndole del cuello, le susurra un secreto a la sonrisa. Se trata de un Bardo Viviente que por 10 centavos te recita un poema de Giuseppe Ungaretti, por 25 uno de Óscar Hanh, y por 50 uno Alejandra Pizarnik. Ese es Tony Salazar, del Taller Ananga Ranga. Y esto es la 2da Maratón Cultural de la Región.

El sol se vuelve azul en Resistencia pero la alteración cromática no trae fresco al cielo de este galpón derivado Centro Cultural Alternativo. Agosto de ojotas y musculosas en el que, dentro de un ratito no más, no tardarán en aflorar los descartables, botellas de gaseosa que pasaron a mejor destino dejándose inundar por ese líquido amarillento cuyos derechos de autor los alemanes se esmeran en subrayar. El desenfreno de la transpiración contrasta con la solemnidad que se ve bajo la mesa del primer panel: los 3poetas3 que la Alta Escuela Literaria llamaría nueva generación visten prolijos zapatos negros.

Afrontando estoicamente el reflector, escoltado por la presencia gruesa de la barba de Daniel Acosta Velásquez y la postura caballeresca de Aldo Valesini, la jorobita dulce de Luis Argañaraz deja salir algunas palabras sobre lo que él comprende como su poética. El programa recuerda el hilo conductor del encuentro: “El dedo en la Estética, porque detrás de toda poética hay un modo de ver la realidad”. Allí va Luis entonces: “…para salir / de condenados / implacables condenemos / a la pena de vida al implacable / sin trepidar hasta arrojarlo / al fondo de su odio con un solo / golpe certero de tiempo y de belleza”.

Mientras las palabras de Luis flotan en los rostros tenues de quienes lo escuchan, al otro lado de una improvisada mampara hecha de restos de escenarios penden pinturas hechas sobre cartón y diarios, oscilan presencias jóvenes y no tanto, vagabundea extrañada alguna familia convocada por los zanquistas que casi dos horas antes dieron inicio a la Maratón con una vuelta a la manzana. Abundan saludos con dos besos en los cachetes, como abundan mesas con libros made in casa, editoriales artesanales, que les dicen: las anfitrionas Cospel y Ananga Ranga, las porteñitas El Asunto y Cencerro.

Leer la crónica completa y ver fotos del evento


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal