Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 17 de agosto de 2006 | Murió Stroessner

Paraguay: Muere el dictador, sigue la represión

Stroessner junto a Perón, a quien albergó en el 55
Stroessner junto a Perón, a quien albergó en el 55

Ayer, en la ciudad de Brasilia donde estaba exiliado, falleció General Alfredo Stroessner, quien fuera presidente del Paraguay entre 1954 y 1989. Responsable de violaciones a los derechos humanos, tortura y muerte de opositores políticos, fue calificado como "un presidente terrorífico", mientras sus partidarios opinaron que realizó grandes obras en el país.

Stroessner, quien según testimonios abrigó a criminales de guerra nazis como Josef Mengele, asoció también a Paraguay con la "Operación Cóndor" de cooperación represiva entre las dictaduras de la década de 1970 en el Cono Sur de Sudamérica.

Asilado en Brasil desde 1989, cuando un golpe militar de su consuegro -el también fallecido general Andrés Rodríguez- puso fin a su régimen instaurado en 1954, Stroessner vivió en Brasilia con discreción en una lujosa mansión a orillas del lago Paranoá, que apenas dejaba para ir a misa.

Hijo de un inmigrante alemán y una campesina, Stroessner también dio refugio en Paraguay a otros dictadores derrocados, como el nicaragüense Anastasio Somoza, quien fue asesinado en Asunción. También albergó al General Juan Domingo Perón luego de que este huyera del golpe de 1955, que había derrocado a su gobierno electo por el pueblo.

Su mandato, durante el cual realizó varias elecciones fraguadas para perpetuarse en el poder, también se caracterizó por una corrupción rampante e importantes obras de infraestructura, como la gigantesca represa brasileño-paraguaya de Itaipú y carreteras, o con nuestra conocida Yaciretá, que también fuera una corruptela en nuestro país, gobernado en ese entonces por Carlos Ménem.

Siendo presidente, Stroessner bautizó con su nombre, apellido y cargo a varias avenidas y escuelas en Paraguay, al aeropuerto de Asunción e incluso a una ciudad, la actual Ciudad del Este, que se llamó hasta 1989 Puerto Presidente Stroessner.

Actualmente el gobierno de Paraguay con su presidente Nicanor Duarte Frutos, aparece como "democratico" ante las instituciones. Sin embargo, esta realizando una fuerte escalada represiva hacia campesinos y disidentes. Murió el dictador, sigue la represión.

Mas información:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal