Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sabado 26 de Agosto de 2006 | cultura pinguinera

1er Congreso de Cultura en MdP

Se ha desarrollado en Mar del Plata el primer congreso de cultura, el cual entre otras cosas, reunio a las principales figuras de la politica argentina en las instalaciones del teatro Auditorium, de esta ciudad.

La idea de este encuentro, la idea politica que la sostiene, es apuntar hacia nuevas politicas culturales de estado, apuntando sobre todo a la "inclusion social" y a la "democracia".

La cultura, como expresion de los pueblos, como expresion de los individuos y grupos diversos de los que se compone una sociedad , es un concepto demasiado amplio como para que solo aquellos, "los representantes del pueblo", decidan cuales son las politicas culturales acordes a las aspiraciones e intereses del pueblo argentino, encerrando en este concepto una homogeneidad similar a la que se quiere encontrar a nivel gobierno.

Los representantes culturales de la politica en definitiva son los que van a decidir que es lo mejor culturalmente para cada argentino, de la misma manera en que definen politicas economicas, o educacionales.

Este congreso, en realidad estuvo mas enparentado a una "adecuacion" de las expresiones culturales al proyecto nacional, que a una proyeccion de la cultura en la que participen realmente todos, y no solo aquellos que se enparentan con el gobierno.

No era para cualquiera el ingreso, menos la participacion. No hubo alli representantes de la cultura, pero no decimos "de la cultura" que habitualmente se conoce, sino aquellos representantes de la cultura que permanecen ocultos , aquella gente que esta desarrollando proyectos culturales mas alla de la orbita del estado. Aquellos que diariamente sostienen con su esfuerzo espacios para la cultura. Ellos no deciden las politicas culturales, ellos las reciben y ya. Quedan dentro o fuera. La concertacion, le llaman.

No es casualidad que las principales figuras del gobierno hallan estado presentes en este congreso, el gobernador Sola (bsas), la primera dama, el mismo presidente saludando desde afuera (iba para otro lado, pero el helipueerto lo coloco, oh casualidad en una geografia cercana, teniendo aeropuerto, otro acto de demagogia y van...), casi la mayoria de los ministros de cultura de las provincias y directores municipales. Esto demuestra que el gobierno tambien metera mano en la cultura, utilizandola como metodo para la coptacion.


Mar del Plata:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal