Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 1 de Septiembre de 2006 | Piden la renuncia del gobernador

Oaxaca: "que se vayan todos"

Barricada en Oaxaca - www.anarkismo.net
Barricada en Oaxaca - www.anarkismo.net

Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, es hoy escenario de una insurrección que amenaza con ser el preámbulo de una lucha popular que se extenderá a lo largo y ancho de todo México. Ante la represión del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el pueblo responde con más movilización.

El pasado 22 de mayo, los maestros oaxaqueños tomaron las calles y el zócalo de la ciudad. La demanda era económica, ya que en Oaxaca el costo de vida es caro por lo que pedían una recomposición, y en un segundo planteamiento mejoras en las condiciones de los colegios, desayunos escolares, etc. El 14 de junio el gobierno al mando de Ulises Ruiz, respondió a la exigencia de los maestros con una brutal represión en contra de estos. El saldo del enfrentamiento de la madrugada del 14 de junio fue de 92 heridos, entre los cuales se encontraban menores de edad y miembros de las fuerzas represivas del Estado y una maestra embarazada aborto a causa de los gases lacrimógenos de la policía.

El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz empezó a hostigarlos y realizar una campaña de desprestigio al movimiento magisterial por radio, televisión y prensa. Además, Ortiz ordenó la represión del 14 de junio y a partir de ese día la gente y las organizaciones se volcaron en apoyo al magisterio, la población se indignó de su actuar y fue como el detonador para que todas las inconformidades de los oaxaqueños y oaxaqueñas se desbordaran en una sola demanda: la salida del gobernador.

Ese mismo día iniciaba la otra ofensiva, la ofensiva mediática, a las 11:00 de la mañana, el gobernador Ulises Ruiz afirmó que "no hubo enfrentamiento". En respuesta los maestros convocaron para el 16 de junio a una mega marcha que movilizó a más de 160 mil personas.

A tres meses del inicio del conflicto, el movimiento popular de Oaxaca va tomando fuerza día con día. El pasado 18 de agosto, mas de 80 mil trabajadores, de aproximadamente 20 sindicatos se unieron al “paro cívico” de 24hs para exigir la dimisión de Ulises Ruiz. También el 16 de agosto 5 mil agremiados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) iniciaron un paro indefinido de labores, para sumarse a las protestas del movimiento magisterial y popular que exige la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Leer informe completo


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal