Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 11 de septiembre de 2006 | A 5 años del atentado a las torres

El terrorismo como política pública

El 11 de Septiembre del año 2001 se producía un hecho inesperado y de gran influencia en el provenir del orden político mundial. Aviones de líneas civiles se estrellaban contra dos rascacielos emblemáticos de Nueva York, provocando su derrumbe y el de otros siete edificios más. El atentado tuvo un efecto psicológico colateral: hizo desaparecer el sentimiento de invulnerabilidad que sentía EEUU. A partir de ese momento, el gobierno de Bush tendrá una excusa importantísima para invadir territorios y aplicar políticas represivas en nombre de la “seguridad”.

Sin embargo, no se han registrado grandes cambios en el porvenir económico y político. El proceso de liberación de mercados siguió su marcha, con el agregado de un estado que invierte cada vez más en armamento y menos en salud, educación y bienestar social, función de la cual se viene retirando desde hace tiempo. En lo único que la política de Estados Unidos cambió es en una mayor radicalización de su unilateralismo. Con una política del miedo, logró mayor legitimidad y justificación de su accionar dentro y fuera del país, limitando las libertades de sus ciudadanos e incrementando el atropello contra los demás países, incluidas guerras y violaciones permanentes de los Derechos Humanos.

Al día de hoy no hay ninguna prueba contundente de que haya sido Al Qaeda quien organizó y realizó esos atentados, mas allá de los ambiguos mensajes de Osama Bin Laden, empresario anteriormente aliado de Estados Unidos y entrenado por la CIA, en los que se adjudica el atentado. No está de más mencionar la relación comercial que existe entre los Bush y los Bin Laden, y que también existió todo un movimiento bursátil previo a los atentados.

Existen muchas mas dudas y una serie de aristas débiles de la historia que oficialmente se difunde, por ejemplo el porqué del derrumbe de las torres cuando nunca antes ningún rascacielos de acero se ha derrumbado por fuego, o el derrumbe de los otros edificios del WTC, si haber recibido ningún impacto. Tampoco se ve el avión supuesto que impacto al Pentagono en los videos de seguridad ni sus restos en un examen detallado de las fotos posteriores.

Más información:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal