Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 15 de septiembre de 2006 | Por la educación pública

30 Años después, la lucha continúa

Como en la recordada Noche de los Lápices, los estudiantes y docentes siguen luchando por una educación pública y gratuita. El escaso presupuesto destinado a la educación se evidencia con los numerosos problemas edilicios, bajos salarios, contratos precarios, poca inversión en investigaciones, planes de estudios deficientes y que tienden a mercantilizar las carreras, son algunos de los motivos por los cuales, como hace 30 años, hay permanentes luchas reivindicativas en la educación.

Más de 60 organizaciones sindicales de trabajadores de la educación y numerosas organizaciones estudiantiles están convocando a la Marcha Federal por la Educación este viernes 15 de Septiembre. En Buenos Aires, la marcha tendrá lugar desde el Ministerio de Educación hasta Plaza de Mayo. En Córdoba, están convocando a una actividad el mismo día a las 18hs en las calles Colón y Cañada, por el boleto estudiantil; leyes de educación que no discriminen ni excluyan a nadie, es decir, una educación de todos y para todos; y por juicio y castigo a los genocidas y sus cómplices. También se han convocado a movilizaciones y actividades en Ushuaia, Chaco, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén y alrededor de todo el país.

Distitntos conflictos vienen atravezando a la educación pública. Escuelas que en invierno suspendieron clases por falta de gas,edificios que se derrumban, falta de vacantes que restringen el número de aspirantes, han generado numerosas movilizaciones en secundarios, terciarios, escuelas de arte y universidades. En las últimas semanas hubieron paros, clases públicas o diversas acciones de los docentes por sus eternos reclamos salariales, permanentemente postergados.

Un caso es la UBA en donde las promesas que el gobierno hizo el año pasado luego de meses de lucha, paros, y toma de facultades, no se cumplieron. Otro conflicto actual es el del Instituto Germani en donde las dos semanas pasadas el personal docente y no docente estuvo de paro por condiciones edilicias.

Semanas antes distintos conflictos con escuelas terciarias y de carreras artísticas, que tienen años de abandono por parte del estado se habían hecho escuchar una ves mas. En algunos casos, como por ejemplo en Quilmes con la EMBA (Escuela de Arte) la respuesta del estado fue represión.

Más información:


Educación:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal