Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
jue 14.09.2006
CHILE. HISTÓRICA DEMANDA EN FREIRE, IX REGIÓN
Comunidad mapuche inicia recuperación de fundo El Notro

Foto: Pablo Díaz / Azkintuwe

Desde la mañana de ayer cerca de 50 familias de la comunidad Cariman Sanchez y Gonzalo Marin, del sector Huilio, ocupan la estancia El Notro, predio que reivindican desde hace casi un siglo. Según los comuneros ésta es la primera recuperación territorial en la zona tras el fin de la dictadura militar.

“Los hijos salen, porque no hay tierras para quedarse. Yo tengo dos hijos hombres y una hija mujer, ellos no están más aquí. Me dicen: ‘Mami, si nos quedamos, ¿en qué nos vamos a ganar la vida?’, y salen para afuera (...) todos tenemos hijos viviendo lejos de la familia”, explicó Margarita Marín.

Histórica recuperación de Fundo El Notro

Testimonios al otro lado de la tranquera

Imágenes de la recuperación territorial

Frustrado intento de desalojo

mar 12.09.2006
CHILE. PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Interrogantes y desafíos tras el rechazo al proyecto Navarro

Foto: Hernán Scandizzo

El 6 de septiembre el Senado chileno desechó - con 20 votos en contra, 13 a favor y 2 abstenciones - el proyecto de ley presentado por el socialista Alejandro Navarro para otorgar la libertad condicional a los presos políticos mapuche condenados por hechos ocurridos entre el 1 de enero de 1997 y el 1 de enero de 2006 en el marco de reivindicaciones territoriales.

El final de esta iniciativa, surgida en respuesta a las demandas de prisioneros mapuches en huelga de hambre, echa un manto de dudas sobre la fiabilidad de los acuerdos asumidos con los funcionarios de Estado y presenta nuevos desafíos para quienes se movilizan por la liberación de los comuneros.
[ Artículo completo]

Senadores de Democracia Cristiana no cumplieron su palabra empeñada

La irresponsabilidad de la Ministra Paulina Veloso frente a los presos mapuche

Más noticias del Pueblo Mapuche en Chile

jue 07.09.2006
ROSARIO. PIQUETES TOBAS POR LAS TIERRAS
“El diálogo fue siempre en vano y por eso se volvió a la lucha”

Foto: Bernardo Saravia

Las comunidades tobas retomaron ayer las protestas en demanda de la regularización de los asentamientos que ocupan, con dos cortes sobre la avenida Circunvalación. “Es por las cuatro reuniones que se han hecho con el Estado provincial, nacional y municipal, que nunca hubo respuesta. (...) La gente ya no se come más nada de lo que vienen trayendo, es palabrería nada más, en la actualidad la gente ya se consolida más y no quiere más que vengan con verso”, explicó Oscar Talero, de la comunidad Qadhuoqte del barrio Los Pumitas.

En los Tribunales Provinciales, en tanto, distintas organizaciones realizaron un acto y expresaron su solidaridad con Fernando Reales, de la agrupación Pueblos Originarios en Lucha, quien tuvo que declarar debido a una causa por un piquete del 21 de septiembre de 2005. La consigna de la actividad fue por la libertad de los presos políticos y el desprocesamiento de los luchadores populares.

Fotos y testimonios del piquete en zona norte

Acto en los Tribunales Provinciales

Ultimas noticias de Rosario y la región

vie 01.09.2006
CHILE. OFICIALISMO NO CUMPLIÓ CON PROMESAS
Mapuches reiniciaron movilizaciones por la libertad
de los presos políticos


Foto: Hernán Scandizzo / Indymedia Argentina

Ayer se marchó en Temuco, a tres meses de la finalización de la huelga de hambre realizada por Patricia Troncoso, Jaime Marileo, Patricio Marileo y Juan Carlos Huenulao, y vencido el plazo acordado con parlamentarios de la Concertación para sancionar una ley que deje en libertad a los mapuches condenados por Ley Seguridad Interior del Estado y Ley Antiterrorista.

"Los presos siguen presos y sin ninguna perspectiva de libertad en el corto plazo", afirmó la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos Mapuche en una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, en la que formalizan la decisión. "Tomando en consideración el incumplimiento de los acuerdo por parte del gobierno, hemos decidido que los diálogos y viajes han perdido todo sentido, responsabilizando a su gobierno por el estancamiento que han tenido las gestiones políticas y parlamentarias”.

Crónica de la marcha

Carta a Bachelet de la Coordinadora por los Presos Políticos Mapuche

Cuestionan competencia por caso de mapuche muerto en Nueva Imperial

“No teníamos armas”, afirmó el hijo del mapuche muerto por Carabineros

Justicia militar investigará baleo policial

mié 30.08.2006
CHILE. NUEVO CASO DE BRUTALIDAD POLICIAL
Carabineros mató a un mapuche y se reavivaron las críticas

Foto: Diario El Informador

Un operativo policial efectuado el domingo en el sector rural Bollilco Bajo, comuna de Nueva Imperial, dejó el saldo de un agricultor mapuche de 71 años muerto por un impacto de bala en el tórax, y dos gravemente heridos. Según informaron autoridades de la IX Región, las víctimas habrían robado animales a otras familias campesinas del lugar. El hecho sucedió en medio de fuertes críticas por el brutal accionar de Carabineros en las zonas rurales.

“Si bien los últimos hechos pueden no estar asociados directamente a la problemática política que se experimenta como pueblo, expresan nítidamente la lógica que impera en las fuerzas policiales (...) Ante el mapuche, sea un luchador social o un imputado por delitos comunes, se aplica simplemente el gatillo fácil”, denunció Wallmapuwen, una de las organizaciones que se pronunciaron ante el hecho.

Denuncian “impunidad” en actuar policial

Mapuches denuncian "gatillo fácil" y exigen investigación de la justicia civil

Meli Wixan Mapu: “Violencia, abuso y racismo policial contra el Pueblo Mapuche”

sáb 26.08.2006
CHACO. ACUERDO ENTRE INDÍGENAS Y GOBIERNO
“En cuanto no cumplan, volveremos a las medidas de fuerza y con mayor rigor”

Campamento frente a la Casa de Gobierno en la ciudad de Resistencia. (Bernardo Saravia / La Señal de la Paloma)

El Gobierno de la provincia firmó el martes un acuerdo de nueve puntos con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) y destrabó el conflicto que se había iniciado casi cuatro meses atrás. Las comunidades levantaron el campamento montado a principios de junio frente a la Casa de Gobierno, y finalizó la huelga de hambre que mantenían nueve dirigentes indígenas desde hace 32 días en el cuarto piso del edificio gubernamental.

“En cuanto no se cumplan los puntos allí establecidos, el pueblo indígena no dudará de recurrir a la medida de fuerza nuevamente y con mayor rigor. Ya está advertido el señor gobernador, que no quiso firmar el documento, de que el pueblo indígena no va a torcer su brazo”
, anunció el dirigente toba Orlando Charole, titular del IDACh.
[ Testimonios en MP3]

Texto del acta de acuerdo con el Gobierno

Recopilación de noticias: tres meses y tres semanas de lucha indígena
sáb 16.09.2006
ACUERDO INCUMPLIDO
Piquete por becas estudiantiles en Rosario

Foto: Bernardo Saravia

La agrupación Pueblos Originarios en Lucha cortó ayer la avenida Circunvalación a la altura del Barrio Toba Municipal, en tanto la Corriente Clasista y Combativa (CCC) concentró frente a Gobernación. Piden la entrega de becas acordadas con el Ministerio de Educación de Santa Fe.
[ Informe Otras noticias]

mar 12.09.2006
AVANCE EN LOS ESTRADOS
Bariloche: desestiman cargo por usurpación

La Justicia Penal sobreseyó al anciano mapuche Antonio Painefil, acusado de usurpar la vivienda donde había nacido 87 años atrás, en un paraje a 10 kilómetros de Villa Llanquín. El fallo es un importante antecedente contra la invocación del artículo 181 del Código Penal en demandas contra pobladores originarios con el fin de arrebatarles sus tierras.
[ Informe]

Carta a Luis D'Elía por conflicto con Benetton

Proyecto de ley para restituir tierras a los Curiñanco Nahuelquir

Nación prefiere que Neuquén se quede en Pulmarí

jue 07.09.2006
ALERTA POR CONTAMINACIÓN
Marcha contra un ducto de Celco en el sur de Chile

Foto: Hernán Scandizzo

Pescadores artesanales de la IX y X Región, comunidades mapuche lafkenches, ambientalistas y estudiantes marcharon ayer en Temuco en oposición a la construcción de un ducto de la celulosa Celco a través del cual vertería sus desechos en el océano Pacífico. Según advirtieron, impedirán las obras para defender el borde costero, aunque el Gobierno militarice la zona para proteger los intereses de la empresa del Grupo Angelini.
[ Crónica +   Fotos]

Histórico Congreso Lafkenche en Valdivia

El trato discriminatorio de Carabineros hacia mapuches

Concesionarios de Pulmarí, dispuestos a resistir

Más información
del Pueblo Mapuche

mié 06.09.2006
ASAMBLEA ANUAL DE OCASTAFE
De cara al Instituto del Aborigen Santafesino

Foto: Bernardo Saravia

La Organización de Comunidades Aborígenes de Santa Fe (OCASTAFE) realizó su asamblea anual el 1 y 2 de septiembre en la escuela rural Reybet, de la localidad de Máximo Paz. El encuentro sirvió para definir su política para el año siguiente y de cara a la inminente conformación del gubernamental Instituto Provincial del Aborigen Santafesino (IPAS).
[ Informe]

dom 03.09.2006
SITUACIÓN CRÍTICA
Misiones: en cuatro años, el pueblo mbya guaraní se redujo un 20%

Los datos forman parte de un relevamiento realizado por la Dirección de Asuntos Guaraníes de la provincia, que además reveló la muerte de unos 20 niños en el pasado trimestre. La encargada del área sanitaria del organismo, Claudia Martínez, atribuyó la situación “al constante éxodo de los mbya hacia Paraguay o Brasil y últimamente a las cadenas de decesos que suceden en casi todas las aldeas”.
[ Artículo completo]

Formosa: a cuatro años de la represión de Nam Qom

Museo de La Plata restituirá restos humanos de indígenas

Buenos Aires: estudian incorporar la medicina aborigen al sistema de salud

Guatemala: operaciones militares violan derechos de comunidades indígenas

mié 30.08.2006
SERGIO CUYUL
“El fatalismo y la conciencia mágica reinaban entre nosotros”

Foto: Periódico Azkintuwe

La Federación de Comunidades Huiliches de Chiloé (IX Región de Chile) nació en 1999 formada por 3 comunidades y hoy son 29 las que la integran. Sergio Cuyul, impulsor y dirigente de la organización, relató los logros, las metas propuestas, las políticas del Estado y los impactos causados por las empresas salmoneras.
[ Entrevista completa]

mié 30.08.2006
ROSARIO, SANTA FE
Malestar toba por la escuela Dalagaic Quitagac

Foto: Bernardo Saravia

Los miembros del barrio toba municipal desde hace mucho tiempo reclaman por las condiciones de abandono en que se encuentra la escuela bilingüe nº 1333 Dalagaic Quitagac. A ese malestar se le sumó el nombramiento de un director sin ningún aviso al Consejo de Idioma y Cultura Toba y a la Cooperadora. Ayer se reunieron con el responsable de la Regional VI del Ministerio de Educación.
[ Informe]

sáb 26.08.2006
IGLESIA Y USURPACIÓN
Demandan tierras a las “Hermanas de la Caridad”

Mañana se realizará una asamblea en Los Toldos, provincia de Buenos Aires, convocada por la organización mapuche Epu Bafkeh. El motivo será pedir la restitución de tierras que posee la congregación religiosa Hermanas de la Caridad. En ese lote se busca desarrollar un centro de salud mapuche y producción de hierbas medicinales.
[ Comunicado de prensa]

sáb 26.08.2006
TESTIMONIO DESDE PULMARÍ
La responsabilidad de recuperar los territorios

“Tenemos la responsabilidad de dejar a nuestros hijos un territorio”, afirma Florentino Nahuel, werken de la Confederación Mapuche Neuquina. Las comunidades nucleadas en esa organización protagonizaron a fines de julio una importante recuperación territorial en la zona de Aluminé.
[ Entrevista completa]

“Figueroa les robó su libertad a lonkos de Traiguén”

“Chile no ha tenido voluntad para garantizar nuestra libertad”

Más información
del Pueblo Mapuche


Otras noticias


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal