Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 21 de septiembre de 2006 | DETUVIERON A 12 PERSONAS

Reprimen a vecinos de Lugano por exigir viviendas dignas

En la mañana de hoy, vecinos de la Villa 20 de Lugano acompañados por la Unión de Trabajadores Ocupados y Desocupados (UTOD), del Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTLR) y del MTD de Lugano en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) fueron violentamente desalojados de las tierras que habían ocupado, ante la falta de repuesta del gobierno porteño, para reclamar por el saneamiento de la tierra y la urbanización de la Villa.

Tras la brutal represión, a cargo del comisario Eduardo Malerva de la Comisaría Nº 52 y en la que intervinieron cerca de 250 uniformados, resultaron heridos mujeres y niños por igual, y quedaron 12 personas detenidas, 7 mujeres y 5 varones, entre los que se encuentran: Natalia Gomez, Juana Quispe, Marta Mamani Mamani, Juan Carlos León, Estefanía Cruz, Delia Escobar, Luis Camaza, Benita Riola, Juan Carlos Catacruz y Cristina Quisber Vega. Los vecinos denunciaron que uno de ellos fue baleado en una pierna y varios fueron salvajemente golpeados. Además se desconoce el paradero de Vicente Gutierrez, Oscar Acuña y Lara Vasilia. Para esta tarde convocaron a concentrar frente a la comisaría para reclamar por la liberación de los detenidos.

Desde agosto del año pasado se encuentra sancionada la Ley Nº 1.770/LCABA/05 por la cual la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires obliga al Gobierno porteño a implementar un plan de construcción de viviendas populares en el marco del programa de urbanización de la villa desde la avenida Cruz hacia el norte, es decir incluyendo el predio ocupado y que la Policía sostiene que es suyo. En cambio y sin dar ningún tipo de respuesta a los severos problemas de vivienda y salud que afectan a más de 6.000 que viven en el barrio, el gobierno realizó en tiempo record, a sólo 10 cuadras de allí, el recién inaugurado, Estadio Multifuncional de Parque Roca, para 14.500 mil personas, que costó unos 16,5 millones de pesos.


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal