Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 2 de octubre de 2006 | Inminente represión

Tensión en Oaxaca: alerta por posibles enfrentamientos

Al menos 10 helicópteros tipo puma y 2 aviones de transporte de la Armada de México aterrizaron en el helipuerto naval de Salina Cruz, en el aeropuerto internacional y en el apostadero naval de Bahías de Huatulco. “Un avión militar anda dando vueltas por el aeropuerto, no es un avión comercial, es militar”, dice la gente que camina en las calles de Oaxaca. Varios diarios de la capital mexicana le dedicaron sus primeras planas a las fotos de dos helicópteros de la armada y al menos un avión militar vistos sobre el centro de Oaxaca la noche del sábado. Desde hace 140 días, el pueblo de Oaxaca está protagonizando una insurrección originada por huelgas docentes, que luego derivo en el pedido popular de renuncia al gobernador Ulises y la autoproclamacion de la APPO como su único representante. Actualmente hay hoteles y escuelas tomadas y la mayoría de las instituciones de educación formal siguen sin reiniciar sus actividades.

Mas información: Oaxaca: ¿provocación o represión? / La Comuna de Oaxaca insurrecta

   
 CRISIS EN HUNGRIA: ENTRE LA REACCION Y EL"QUE SE VAYAN TODOS"

Por Indymedia Hungría

Hungría vive desde hace unos días el caos político más intenso desde el cambio de sistema del año 1989. La causa global es el fracaso de la democracia representativa; la causa particular se encuentra en las grabaciones de una casete audio. El contexto: en los últimos tiempos, el partido socialista húngaro (HSP) que se encuentra en el poder en este momento en Hungría, falsificaba las cuentas que revelaban el estado económico del país, con el objetivo de ser reelegidos en las próximas elecciones.

Leer informe completo

   
 BRASIL: APATÍA POPULAR EN ELECCIONES

A diferencia de las elecciones del 2002, en las que el PT llegó al poder en un clima de ilusión por parte de gran parte del campo popular, y de mucha participación, las elecciones de ayer representaron algo más real y representativo de estas "democracias" electorales: una total distancia e indiferencia por parte de su población. Atrás quedaron las promesas de cambio por parte de un gobierno que dio claras muestras de continuidad con lo anteriormente establecido: políticas de ajuste, alejamiento de las bases y corrupción. Si bien las recientes denuncias y pruebas de corrupción durante el gobierno de Lula habrían deteriorado su imagen, la gran mayoria de las encuestadoras lo daban como ganador en primera vuelta. Según los recientes resultados, Lula ganó pero no le alcanzó para superar el 50% de los votos por lo que hay segunda vuelta.

Resultados de la elección

 

  EEUU: CON LICENCIA PARA TORTURAR

El Senado norteamericano aprobó, el jueves pasado, una la ley sobre el tratamiento a sospechosos, detenidos y procesados relacionados al "terrorismo". "No debemos olvidar que seguimos teniendo un enemigo que quiere hacerle daño a Estados Unidos", dijo Bush, al insistir en que la ley norteamericana necesitaba ser adaptada a la "guerra contra el terrorismo" y a un enemigo no convencional. Es importante mencionar que recientemente fueron consideradas inconstitucionales por la Suprema Corte y violatorias de las Convenciones de Ginebra. La votación en el Senado fue de 65 contra 34 en favor de la llamada Ley de Comisiones Militares (nombre del sistema judicial para "combatientes enemigos ilegales").

Más información:
Rey George Bush y la verdad torturada + Se consuma en el Senado de EU la legalización de la tortura + Boletin Democracy Now! en espoañol

   
 OTRAS NOTICIAS DESTACADAS


Honduras: Denuncian daños a salud por explotación minera + Ejecución de civiles en Colombia + Estados Unidos: El tigre acorralado + Gulumapu: Balance de la lucha por la libertad de los presos políticos mapuche + Monsanto: Encuentran más evidencias sobre peligrosidad del herbicida 'Roundup' + Detenidos por la paz + Estados Unidos nos vigila + Suicidarse, alternativa infantil contra la pobreza + Tailandia: La mano de la monarquía tras la operación


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal