Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
dom 29.10.2006
ROSARIO. RESPUESTA A TOMAS DE TIERRAS
Funcionarios reclaman orden
y paciencia a los barrios tobas

URGENCIA. Tobas necesitan espacios para construir viviendas y aliviar la situación de hacinamiento. (Bernardo Saravia)

Un centenar de familias ocupó tierras en el Barrio Toba Municipal y puso otra vez en evidencia la crisis sanitaria y habitacional de los asentamientos indígenas de la ciudad. "Las tomas de tierras no ayudan a la solución del problema", expresaron funcionarios en una reunión, pero admitieron su incapacidad de dar soluciones inmediatas.

El encuentro se realizó el martes con la presencia de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa y los representantes de otros barrios tobas. Si bien hubo nuevas promesas para los asentamientos de Los Pumitas y de Travesía y Almafuerte, reclamaron a los demás que esperen “ordenadamente”.



mar 24.10.2006
PERU. ACUERDO CON LA EMPRESA Y EL GOBIERNO
Comunidades achuar fuerzan soluciones con toma de Pluspetrol

CONTRA LA CONTAMINACION. La empresa, de capitales argentinos, opera en la Amazonía desde 1996. (El Comercio)

Desde el 10 de octubre paralizaron las operaciones de la petrolera argentina en la región amazónica de Loreto, demandando acciones para paliar la crisis sanitaria por la contaminación del agua. Con esa medida lograron comprometer a Pluspetrol a culminar en julio del 2008 con la reinyección de las aguas de producción del lote 8, para que no sean vertidas en la cuenca del río Corrientes.

Según un relevamiento del Ministerio de Salud, la mitad de la población achuar – 4 mil menores de edad – tiene una elevada concentración de plomo en la sangre. A pesar de ello el Gobierno diluye la responsabilidad de Pluspetrol, arguyendo que la degradación ambiental comenzó hace 40 años, cuando operaba la estatal PetroPerú.
[ Relevamiento oficial]






mar 17.10.2006
FORMOSA. UN PUEBLO CONSIDERADO EN EXTINCION
La masacre de los Pilagá

LOS PILAGA, HOY. Templo evangelista en la comunidad de Ayo La Bomba, a 3 km de Las Lomitas. (Sebastián Hacher)

En octubre de 1947, cientos de aborígenes Pilagá que marchaban con grandes retratos de Perón y Evita fueron atacados con ametralladoras por la Gendarmería. Hubo más de 500 muertos y 200 desaparecidos, pero los hechos salieron a la luz recién en el 2005, a partir de una demanda de la Federación Pilagá contra el Estado nacional.

“Nos rodearon los gendarmes y nos tenían apuntados. Decían ‘a estos perros lo vamos a matar’. Había muchos muertos y no sabíamos qué hacer para que no vengan los cuervos a comerlos”, recuerda Norma Navarrete. Su voz es una montaña al borde del derrumbe. Como explica el presidente de la Federación, Bartolo Fernandez, “los ancianos a veces dicen dos palabras, dicen tres palabras largas y lloran. Ya no es como antes”.
[ Informe completo]


vie 13.10.2006
ROSARIO. MARCHA EN EL ULTIMO DIA DE LA LIBERTAD
“Pequeños ríos que se unen para romper el dique de la injusticia”

UNIDAD. Detrás de la bandera por Julio López, marchó una cuadra completa de los barrios tobas. (Ernesto Torres)

El miércoles 11 de octubre, día en el que los pueblos originarios conmemoran el último día de libertad, cientos de habitantes de los barrios tobas se movilizaron junto a la Multisectorial para reclamar la aparición con vida de Julio López, testigo y querellante en el juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, quien desapareció hace casi un mes.

“Como hemos sufrido la peor de las represiones en el pasado, y la seguimos sufriendo todos los días, es que hacemos nuestro desde lo más profundo de nuestros corazones el reclamo de la aparición con vida de nuestro hermano Julio López”, expresó el toba Bonifacio Gómez, de Pueblos Originarios en Lucha, quien leyó el único documento de la jornada.
[ Informe Documento]


jue 12.10.2006
CHACO. PROTESTAS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN
Bermejito: tras 6 meses, el acampe se levanta un 12 de octubre

EL OTRO ACAMPE. Postal de la protesta frente a la Casa de Gobierno en Resistencia, dos meses atrás. (Bernardo Saravia)

La dirigente Inocencia Charole del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) confirmó que una asamblea resolvió levantar el campamento frente al municipio de Villa Río Bermejito. Los tobas reclaman desde abril la renuncia del intendente Lorenzo Heffner, a quien acusan de discriminación. El acampe se levantará hoy luego de un acto, en coincidencia con el nuevo aniversario de la invasión europea al continente americano.

El Gobierno provincial firmó el 22 de agosto un acuerdo con el IDACh y logró desactivar las protestas tras cuatro meses consulvionados, pero el campamento continuó en Bermejito, a 340 km de Resistencia. Finalmente, lo levantarán a la espera de la resolución de la causa penal contra Heffner por discriminación. “Tenemos mucha confianza en que va a ser procesado”, declaró Charole.
[ Testimonio en MP3]






jue 05.10.2006
CHUBUT. CAYECUL TOMO LA PALABRA
“Aunque me ponga la pistola arriba de la cabeza no se lo firmo porque yo no le he vendido nada”

SESION HISTORICA. Rogelio pudo hacerse escuchar por primera vez, a casi 10 años de la sentencia. (Eduardo Hualpa)

Rogelio Cayecul
, anciano mapuche sobre quien pesa una sentencia de desalojo desde el año 1997, tuvo este martes la palabra en la audiencia que se realizó en el Superior Tribunal de Justicia de Rawson. En la oportunidad lo acompañaron comunidades y organizaciones de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

“El juicio de desalojo se hubiera ganado fácilmente si Cayecul hubiera tenido un abogado. La ocupación del inmueble la tuvo y la tiene él”, expresó Eduardo Hualpa, uno de sus abogados. En tanto, la parte demandante faltó a la audiencia argumentando que no podían dejar el campo en época de esquila.
[ Informe completo]




jue 05.10.2006
BOLIVIA. ENCUENTRO CONTINENTAL
Indígenas se reunirán bajo el lema “de la resistencia al poder”

ECUARUNARI. La Confederación Kichwa de Ecuador es una de las organizaciones convocantes. (Wayra Koro)

Miles de representantes indígenas se darán cita en La Paz, entre el 8 al 12 de octubre, en el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala. Las jornadas buscan entrelazar experiencias y manifestar el apoyo de las organizaciones al gobierno boliviano encabezado por Evo Morales, quien participará en los actos previstos.

“Nos solidarizamos con los procesos de Bolivia, Cuba y Venezuela, pero también con otros movimientos que empiezan a construir sistemas solidarios y horizontales”, afirman en la convocatoria, y subrayan que el acceso de Evo Morales a la presidencia “inspira a los movimientos sociales y populares a seguir ese camino no sólo para llegar al gobierno sino para tomar el poder”.
[ Informe completo]
sáb 28.10.2006
CONCURRIDO EVENTO
El “desafío tecnológico” fue eje de un seminario de comunicación indígena

Foto: Bernardo Saravia

En Buenos Aires del 18 al 20 de octubre tuvo lugar un seminario que convocó a comunicadores indígenas de diversos países, estudiantes y observadores. Sus asistentes se comprometieron a “constituir el Enlace de Comunicadores Indígenas cuyo objetivo principal será servir como un mecanismo de articulación entre los mismos, fomentando la participación horizontal, activa, solidaria y recíproca”.
[ Informe]

jue 26.10.2006
RAWSON, CHUBUT
V Futa Trawun del Pueblo Mapuche Tehuelche

Foto: Avkin Pivke Mapu

Se realizó el 21 y 22 de este mes en el predio de la comunidad Katrawunletuayiñ. Estuvieron mapuche-tehuelches de Rawson, Trelew, Dolavon, Comodoro Rivadavia, Lago Rosario, Leleque, Vuelta del Río, Puerto Madryn, Esquel, Paso de Indios, El Molle, Llanquetruz, Blancuntre, Chacay Oeste, Prane, Bariloche, Gan-Gan y Gastre. “No ceder ni un metro más de territorio mapuche ni condicionar esta decisión a los fallos de esta justicia blanqueadora del despojo”, resolvieron en el Futa Trawun.
[ Pronunciamiento]
[ Otras noticias]


dom 22.10.2006
ORGANIZA EL SERPAJ
Encuentro de Arte Indígena en Buenos Aires

Foto: SERPAJ Pueblos Originarios

Se realizará el 23 y 24 de octubre en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación. Se presentarán el grupo de danzas avá-guaraní Areté Guazú, el grupo de canto wichí Nukepatas, el coro mbya-guaraní Andrecito, el grupo de teatro toba Los mensajeros del Interfluvio y la Cuadrilla de Copleras 1800. También participarán el violinista mbya-guaraní Yaguareté Genialito y las cantantes chané Juana Centeno, toba-qom Ema Cuañeri, y Roselia Jiménez, del Pueblo Tojolabal de Chiapas, México.
[ Gacetilla]
[ Programa]


mar 17.10.2006
ROSARIO, SANTA FE
Por primera vez, Qadhuoqte conmemoró
su último día de libertad


Foto: Pablo Badano

“Esto tenía que hacerse hace mucho tiempo”, afirmó Oscar Talero, presidente de la comunidad toba Qadhuoqte, que organizó el domingo un festival de conmemoración por el último día de libertad de los pueblos originarios. Con muchísimos grupos musicales que se sumaron solidariamente, también con artistas de la comunidad y una gran participación de miembros del asentamiento, que reclama su regularización desde hace años, la jornada fue todo un éxito.
[ Informe]
[ Otras de Rosario]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Crimen del Ingenio Tabacal: liberaron a 13 guardias de Search
Hubo más protestas de aborígenes que de grupos piqueteros

1º Encuentro de Historia, Cultura y Conocimiento de la Nación Mapuche
“Se acabó el resistir por
resistir, llegó nuestro tiempo”
Listado de noticias


sab 14.10.2006
BERMEJITO, CHACO
“Queremos que citen a Heffner, si la Justicia falla volvemos al acampe”

Foto: María Inés Aiuto

Luego de 160 días frente al municipio de Villa Río Bermejito, los pobladores tobas levantaron la medida el jueves, con un acto del que participaron 2 mil aborígenes. Según dijeron, se mantendrán atentos al curso que siga la causa penal contra el intendente Lorenzo Heffner (UCR) por discriminación. “Estamos de acuerdo en volver a acampar si falla algo de la Justicia”, anticipó Ricardo Zandobal, delegado de la zona.
[ Entrevista]
[ Más información]


vie 13.10.2006
FESTIVAL EN BUENOS AIRES
Con rock y sikuris celebrando la libertad

Foto: Prensa de Frente

Organizaciones de Fiorito, Budge y Villa Centenario festejaron el miércoles con un festival en Puente La Noria el último día de libertad de los pueblos originarios. Tres mil personas disfrutaron de bandas de rock y sikuris, además de los reconocidos Arbolito, Las Manos de Filippi y el reggae combativo de Resistencia Suburbana. También estuvieron el historiador Osvaldo Bayer y pobladores tobas de la localidad chaqueña de Villa Río Bermejito.
[ Crónica Fotos Audio]


vie 13.10.2006
CONTRA EL DIA DE LA RAZA
Córdoba: radio abierta, bicicleteada y marcha

Foto: Indymedia Córdoba

Convocada por el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA) se marchó desde el Monumento al Aborigen hasta la Plaza San Martín, donde hubo un festival. Además se realizó una bicicleteada y una radio abierta organizada por el Centro de Residentes Bolivianos en Córdoba, el Movimiento Abya Yala y la Casa Karacol, entre otros.
[ Marcha Radio Bici]


jue 05.10.2006
OSORNO, CHILE
Joven mapuche denuncia persecusión política

Foto: Hernán Scandizzo

Amanda Huichalaf
, dirigente estudiantil y miembro del Colectivo Mapuche Pelentaru, enfrenta graves cargos por Ley de Control de Armas. “Los cargos que inventó carabineros fue porte ilegal de armas y artefactos explosivos, que según ellos yo portaba dos bombas molotov”, explica. La legislación contempla penas de 541 días a 10 años y un día, y justamente Amanda podría ser la primera en ser sancionada con ella en la X Región.
[ Entrevista Audios]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Mapuches de Huilio y Traigüen marcharon por las calles de Temuco

CAI: “Rescatamos la fuerza que está tomando el Pueblo Mapuche”

Jujuy: Declaración del 1º Encuentro de Mujeres Indígenas

Listado de noticias


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal