Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Martes 10 de octubre de 2006 | Posibles sanciones de la ONU

Corea del Norte: tensión por ensayos nucleares

En pleno debate por el enriquecimiento de Uranio en Irán, Corea del Norte realizó ensayos militares con armas nucleares. Un funcionario norcoreano sostuvo que su país estaría en condiciones de lanzar un misil con ojiva nuclear contra Estados Unidos a menos que Washington emprenda acciones para resolver su conflicto con Pyongyang. Ya habría misiles norcoreanos que tendrían largo alcance como el Taepodong 2, susceptible de alcanzar Alaska y la costa oeste de Estados Unidos.

La ONU analiza sanciones. Las posturas de la comunidad internacional son variadas aunque habría consenso en repudiar los ensayos. China, uno de sus principales aliados, e Irán, también repudiaron los ensayos. El gobierno de Irán repudió el uso de armamentos nucleares y remarcó que es contradictorio con el plan de desarrollo nuclear pacífico que su República Islámica está implementando.

Corea del Norte representa un verdadero desafío a la lógica del mundo real, Pyongyang pidió ayer "conversaciones directas con Estados Unidos". Viene pidiéndolas desde el mismo inicio de la crisis. Desde hace años. Corea del Norte no quiere desarmarse sin que antes se le de lo que pide; "la seguridad de Corea del Norte, incluidas garantías para nuestro régimen", explicó ayer un funcionario norcoreano a la agencia de noticias surcoreana, Yonhap.

Mas información : Washington y Pyongyang, más de medio siglo de tensiones


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal