Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miercoles 11 de octubre de 2006 | Hacia el 7º encuentro nacional de murgas

Suardi: Un pueblo hecho carnaval

HOMENAJE AL PADRE MUGICA. La Murga Espíritu Cascabelero de Lanús en la Villa 31 de Capital Federal (Olmo Calvo / Sub)

Alguien había dicho por ahí que los sueños se hacen desde abajo. Los integrantes de la Murga Sincaretas del pueblo de Suardi, Provincia de Santa Fe, dicen que los sueños también se hacen con piruetas, caras pintadas, voces que denuncian y anuncian, cuerpos que danzan la esperanza y bombos que laten en el corazón mismo del pueblo. También dicen que los sueños se sueñan en encuentros compartidos y que no hay lugares tan lejanos como para no hacerlo. Será por eso que desde el año 2000 comenzó algo que con el tiempo se transformó en un ritual de la alegría, la resistencia y el arte.

Durante los días 14, 15 y 16 de octubre, se va a realizar el 7º Encuentro Nacional de Murgas, en Suardi, un pueblo en el interior santafesino con poco más de 6000 habitantes y casi un siglo de vida. A ese encuentro acudirán más de 1000 murgueros de todo el país para compartir juntos los sueños de carnaval.

Además de compartir talleres y presentaciones de murgas de todo el país, es en Suardi donde se viene gestando el Movimiento Nacional de Murgas, un espacio en donde se debaten intercambian y producen colectivamente ideas y acciones concretas; acciones posicionadas a favor de los proyectos autogestivos, la recuperación del feriado de carnaval como fiesta popular, la organización de corsos gratuitos, como así proyectos colectivos regionales que enriquezcan y consoliden las experiencias locales, buscando desde la murgas actuar como herramienta de transformación social.

Además de Sincaretas y otras murgas de la provincia de Santa Fe, participarán murgas de Mendoza, Córdoba, La Plata y el Gran Buenos Aires. En esta última región las murgas independientes se vienen organizando hace meses y van a partir el viernes en caravana con 7 micros, que confluirán con otros micros provenientes de La Plata y de la zona oeste del conurbano.

Además del clásico reclamo por el feriado de carnaval, y de la particularidad de promover la autogestión y la no competencia entre murgas, se va a debatir y buscar organizarse para evitar la represión a murgas y corsos que se viene dando en muchos municipios.

Artículos relacionados: Flor de fiesta (ya pasó) + Encuentro de Murgas de la Zona Sur (Córdoba) + Fotos del Encuentro Murguero + Las murgas independientes tuvieron su plenario + Represión en Olivos: otro corso prohibido + Marcha murguera en la 31 + "Peleamos por un carnaval que abarque a todos" + Marcha Carnavalera (La Plata)


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal