Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Miércoles 11 de Octubre de 2006 | Por la autonomia y la libertad

Colonizadxs o globalizadxs: resistimos

Yano / Por Susana Herrera
Yano / Por Susana Herrera

Han transcurrido 514 años desde que la bota española se clavo por primera vez en la tierras del Abya Yala, cuándo la conquista, se constituyó en una empresa militar, eclesiástica, política y económica, avasallando con los pueblos que habitaban el continente y adueñándose de todos los recursos encontrados.

Hoy como ayer vemos que las estructuras persisten…”ya los barcos negreros no cruzan el océano”… pero los traficantes de esclavos operan desde el ministerio de trabajo y las empresas extranjeras empiezan a explotar la mano de obra local, barata y abundante y los recursos naturales.

Sin embargo ya no podrán hacer oídos sordos, al grito de resistencia que se escucha en Latinoamérica desde tantas organizaciones y movimientos sociales y diferentes formas de poner en pie hoy la cultura que nos fue arrebatada. Porque han transcurrido 514 años de genocidio, pero también de sobrevivencia, y en ella fue naciendo la resistencia que sigue creciendo en montañas, selvas, cerros y ciudades, nutriéndose de diversos elementos del pasado-presente y futuro, re encontrándonos con la historia que nos fue negada. Leer artículo completo.

Desde Córdoba en el último día de libertad de los pueblos originarios, se realizan varias actividades:

Tambores y Contrafestejo desde Parque Las Heras. + Radio Abierta y Bicicletiada desde Plaza Colon. + Marcha desde el monumento al aborigen

Actividades pasadas:
Primer encuentro cultural-villa del dique "por el orgullo y la memoria de los pueblos”. + En Bialet Masse


Córdoba:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal