Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 12 de Octubre 2006 | Fantasmas, torturas y amenazas

"Subversivo, terrorista, hace rato que te teníamos ganas, si desapareció López vos podés desaparecer"

Cómplices del genocidio | <b>FOTO:</b> Sebastián Hacher
Cómplices del genocidio | FOTO: Sebastián Hacher

Tras la desaparición de Jorge Julio López, las denuncias por amenazas, detenciones arbitrarias y ataques se han acentuado. Una sobreviviente del Centro Clandestino de Detención conocido como el “Pozo de Banfield” (Gran Buenos Aires), María Cristina Saborido -quien recientemente escribió una dura carta a Hebe de Bonafini, fue amenazada y el novio de una de sus hijas fue atacado por dos hombres que le tajearon el brazo, mientras le decían "zurdo de mierda".

Además, en el partido bonaerense de Almirante Brown, después de la última marcha por López, varios manifestantes fueron rodeados por patrulleros y policías, que los intimidaron para que se presentaran como testigos de un procedimiento. "Uno de ellos insulta y trata con palabras hirientes y epítetos a un compañero, y le coloca el arma larga en el pecho, entonces intervengo, le solicito explicaciones. Como respuesta recibo insultos”, declara Ariel Montes, uno de los manifestantes, en la denuncia que presentó ayer ante los Tribunales de Lomas de Zamora. “Entonces, con unos compañeros decidimos ir hasta la seccional policial de José Mármol, cuando somos interceptados por varios efectivos policiales”, relató.

Tanto Ariel como María Montes, militantes del Movimiento 26 de Junio, permanecieron detenidos alrededor de cuatro horas. Efectivos de la Comisaría de Mármol los esposaron y golpearon brutalmente, mientras le decían a Ariel "subversivo, terrorista, hace rato que te teníamos ganas, si desapareció López vos podés desaparecer".

En ese marco se llevará a cabo hoy una nueva movilización de Congreso a Plaza de Mayo convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y también habrá marcha en La Plata.

Más información


Derechos Humanos:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal