Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 12 de octubre del 2006 | Intervención del gobierno tiene "plan de evacuación total".

Vaciar el Hospital Francés

Las imágenes mostraron las caras duras, el festín de una violencia que habla del cinismo de "los representantes del pueblo". Fue durante la tarde del martes pasado, en el edificio administrativo del Hospital, todos por igual eran blanco de puños y patadas de los agresores que se manejaron con la impunidad que saben tienen.
Las evidencias sobran: policía, patoteros, interventores del hospital y gobernantes son una misma cosa amorfa y peligrosa.

Los pacientes del Hospital Frances son rehenes del gobierno Nacional y Comunal, no son los únicos, todo el sistema de salud pública sufre las consecuencias de gestiones criminales. En el día de hoy un paro nacional del sector estatal de salud reclama el necesario aumento del presupuesto destinado a garantizar un derecho humano básico.

Mientras las trabajadoras y trabajadores del Hospital Francés que no cobran salario desde hace más de tres meses, realizan un enorme y ejemplar esfuerzo por mantener la atención mínima, la dirección administrativa y médica (José L. Salvatierra y Walter González) están empeñados en vaciar el Frances para venderlo al mejor postor.

El kirchnerista Sergio "Tuto" Muhamad, el lider de los patoteros, fue empleado del gobierno porteño hasta el día siguiente de los violentos hechos. "Ocupaba" un cargo en el Ministerio de Descentralización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y está vinculado con el Jefe de gabinete del gobierno de la nación, Alberto Fernández, quien lo primero de dijo sobre los incidentes fue que se trató de "internas gremiales". Hay un eco de otros tiempos, en las paredes del escenario retumba algo sobre la gloriosa jotape.

Aunque algunos "medios de inforrmación" y funcionarios del gobierno intentan fijar el conflicto como puramente gremial, la realidad se filtra por la ventana de esos mismos medios y de esos mismos funcionarios. La lucha por el Hospital Frances es una lucha por la salud pública, es una lucha por el trabajo digno con salario justo, es una lucha porque esa infraestructura, ese importante equipamiento sanitario, puedan servir a la población toda. Un Hospital para todos o el negocio de siempre para esos pocos de siempre.

Trabajadoras y trabajadores del Hospital Frances dicen: "Esto no puede pasar, el gobierno, qué piensa hacer, una masacre, cagarnos a palos a todos?" - "!Que venga el jefe de gobierno de Buenos Aires, Jorge Telerman!" - "El gobierno de la ciudad y el nacional son responsables de esta situación." - Difíciles los tiempos en los que hay que luchar por lo evidente - Decía Ernesto Che Guevara - El vocero de los trabajadores del Hospital Frances, David Garutti no se cansará de repetir una y otra vez que 10 niños mueren por semana por enfermedades no tratadas "Este hospital puede dar solución a ese problema".

Quienes resisten el saqueo del hospital donde trabajan están rodeados: el Ministerio del Trabajo piensa en cómo achicar el personal, la intervención no suminstra insumos y pone sus energías en vaciar de pacientes el hospital, medicos profesionales que no resisten a escondidas piden a la infantería custodia para trasladar pacientes, el gobierno, pegado hasta la médula con la violencia hacia los trabajadores del país, no da señal alguna de dejar el camino que lo lleva a sentir el desprecio popular.

Quienes resisten el saqueo del hospital donde trabajan, también están rodeados de solidaridad. Se sumaron a la asamblea de trabajadores y afiliados, los médicos, entre todos, unas 400 personas resolvieron reclamar la nacionalización del Hospital, piden que se vaya el interventor, y acordaron que a partir del día de hoy los trabajadores que habían sido cesanteados cominecen a trabajar fichando las tarjetas de horarios. Consensuaron además no responder a la jefatura de enfermería y entre los enfermeros "organizar y garantizar la atención". Sobran evidencias de que quienes resisten el saqueo buscan soluciones y necesitan más solidaridad. Hoy y mañana habrá en el Hospital, importantes asambleas que están abiertas a la comunidad.

Más información:

El juego K las mentiras oficialistas

En el Francés no actuó una patota... actuaron dos

"Estamos decididos a resguardar la fuente de trabajo"

REPUDIO A LA PATOTA KIRCHNERISTA, APOYO A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL FRANCES.

Brutal represión en el Hospital Francés

( julio de 2005 ) Los trabajadores del Hospital Francés


Buenos Aires:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal