Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 13 de Octubre de 2006 | No a las papeleras. Si a la vida

Entre Ríos: Los vecinos y vecinas de Colón y Gualeguaychú vuelven a la ruta

A principios de esta semana el Banco Mundial difundió por “error” parte de un informe de impacto ambiental de las papeleras que se construyen en Fray Bentos donde dicen que las pasteras no van a contaminar. En este marco los vecinos y vecinas de la Asamblea Popular Ambiental de Colón y de la Asamblea de Gualeguychú decidieron volver a los cortar las rutas que van al Uruguay.

Mientras tanto el gobierno presiona a los pobladores para que desistan de la medida que rompería con la “estrategia legal” que el Gobierno Nacional tiene con la corte de La Haya y el MERCOSUR. El Banco Mundial oficializo el informe y lo presento en su totalidad. El documento remarca que las pasteras cumplen con las políticas ambientales requeridas afirmando además que estos emprendimientos producirá significativas fuentes de trabajo para el Uruguay.

El Grupo Guayubira denuncio hace un mes que la empresa Botnia “traería 1000 operarios de Europa Oriental”, este hecho derivo en un fuerte reclamo sindical. Hace poco más de un año, el 20 de mayo del 2005, Juan Faroppa, representante de Botnia en Uruguay, afirmaba en El Espectador "que si bien la empresa está elaborando las necesidades de personal para cada etapa, la idea es contar con el mayor número posible de uruguayos". Para reafirmar el compromiso de la empresa hacia la generación de empleo nacional, reveló que "hay más de 1600 personas anotadas para trabajar en Fray Bentos y en Mercedes hay otra lista con 1800".

En este contexto, los vecinos y vecinas de Colón salen este viernes a la ruta 135, retomando los cortes de ruta en solidaridad con el pueblo de Gualeguaychú para seguir diciendo No a las papeleras, Sí a la vida. Para defender su vida, y la de sus hijos e hijas, la de los niñas y niños de Argentina y Uruguay. Hablamos con Anamá Martínez, de la Asamblea Popular Ambiental de Colón. Estas son sus palabras.

TA: ¿Cómo surge la Asamblea Popular Ambiental de Colón?

AM: Es una organización que se creó, se formó cuando empezaron en el verano los cortes de ruta en solidaridad con Gualeguaychú, diciendo No a las papeleras, Sí a la vida. A partir de ahí nuestra organización, de trabajadores, campesinos, desocupados, gente que no puede vivir del turismo, que vivimos de la construcción, amas de casa, nos empezamos a organizar y después que tuvimos el corte de ruta durante varios meses en la ruta 135, tuvimos un episodio muy violento. Un comerciante muy poderoso de acá de la zona nos quemó todo, salió por todos los medios, y a partir de ahí empezamos a trabajar en la ciudad. Tenemos un programa de radio en una FM muy popular acá, y eso es lo que nos caracteriza, estamos muy cerca de la gente. Somos parte de la gente, del pueblo. La lucha por el tema de las papeleras lo vemos como la defensa de la vida, nuestra, de nuestros hijos.

No somos de aquellos que pueden irse a vivir a Miami, que ya están pensando en vender sus emprendimientos acá y trasladarlos a otros lugares no contaminados, sino que tenemos que quedarnos aquí, porque no tenemos otros recursos económicos, defendemos este derecho que tenemos a vivir aquí, en este lugar donde nacimos, crecimos, donde nos críamos. Decimos No a las papeleras, utilizando el término papeleras, sabiendo que está mal utilizado, pero el pueblo lo tomó y nosotros lo sostenemos, No a las papeleras, Sí a la vida.

Un grupo se quedó a la vera de la ruta, estuvo en la carpa hasta ahora, de hecho ahí se va a hacer el pie para el corte de ruta del viernes. Vamos a cortar la ruta 135 a la altura de Gendarmería en solidaridad nuevamente con Gualeguaychú. Creemos que el pueblo de Colón nos va a acompañar, pensamos que Concepción del Uruguay también.

TA: ¿Cómo evalúan los distintos acontecimientos políticos, mediáticos y judiciales que fueron sucediendo y que mañana darán paso al nuevo corte de ruta?

AM: En coincidencia con la mayoría de los asambleístas y ciudadanos de Gualeguaychú, nosotros nos cansamos de hacer gestos, de dar pasitos al costado. Personalmente, y hablo también por mis compañeras, nunca creímos en la justicia, porque no creemos en la justicia como institución nacional y menos internacional, defienden los intereses de quienes tienen el poder, los monopolios. Así y todo, en este sistema neoliberal en el que estamos metidos y globalizados, dijimos, bueno, hay que ir a La Haya, vamos a La Haya; hay que bajarse de la ruta, nos bajamos de la ruta. Ahora sabemos que todo eso no fueron más que mentiras. Bochornosa la actitud de los abogados al bajarse de su cargo. Si ellos estaban convencidos de que había que seguir la lucha en La Haya, hubiesen seguido el camino legal. Nosotros estuvimos siempre a favor del corte de ruta, porque creemos que los cortes de ruta, no sólo los nuestros, sino todos los cortes de ruta que se producen en nuestro país, son una expresión cuando ya no queda otra forma de expresarse, cuando ya nadie te escuchó, cuando te están violando tus derechos en tus propias narices, cuando nadie se juega por vos, cuando tu Gobierno te ignora, cuando tus representantes no hacen lo que tienen que hacer, entonces uno sale a la ruta y corta.

TA: Independientemente de la contaminación, ¿creen que el modelo forestal es responsable del conflicto?

AM: Sabemos muy bien, quizás no te lo pueda decir en las palabras técnicas, sabemos que un árbol de eucaliptos que a ellos en Europa les demora 30 años, acá en 10 años lo tenés arriba, sabemos que vienen a instalar el basurero, ya tenemos islas completas del Río Uruguay, tanto argentinas como uruguayas, no voy a hacer diferencia y por eso mi preocupación, llenas de eucaliptos, llenas de pinos, que no tienen ni flora ni fauna nativas. Lo estamos denunciando desde hace mucho. Le hemos pedido al Gobernador que haga algo, presentamos un amparo en la justicia federal, para cortar con el tema del monocultivo de eucaliptos, nunca nos dieron pelota. Hicimos todos los caminos que había que hacer, nunca nos dieron importancia. Ahora nos enteramos que Bush está comprando tierras en el norte de Argentina, lindando con Paraguay y con Bolivia, esto es el colmo de los colmos.

TA: ¿Pudieron establecer vínculos con otras organizaciones del país y de Uruguay?

AM: Estamos relacionados naturalmente con nuestros vecinos de Paysandú, por una cuestión de ir y venir, con organizaciones, con Guayubira de Uruguay. Seguimos y nos solidarizamos dentro de nuestras posibilidades con los compañeros que fueron reprimidos hace poquitos días en Catamarca, defendiendo el No a las mega minas, a los mega proyectos de minería. Nuestras posibilidades están limitadas por pertenecer a sectores sociales muy bajos. Estamos en contacto, solidarizándonos con todas las movilizaciones que se están realizando en ese sentido.

TA: ¿Algo que quieras agregar?

AM: Les digo como mamá, tengo dos hijos, mi hija menor tiene parálisis cerebral por una mala atención en el parto. Yo no quiero más hijos, ni gurises, ni argentinos, ni uruguayos con discapacidades o muertos por cuestiones que puedan prevenirse, como lo es una buena atención en la salud pública y como es un No a la contaminación. Recordemos siempre que las tres razones que más causan discapacidad en el mundo y que son evitables son: la guerra, la pobreza, y la contaminación. Mi hija va a vivir toda su vida con parálisis cerebral por ser de un hogar pobre. La contaminación la podemos pelear entre todos. Los tres factores podemos pelear entre todos, si nos unimos, tomamos conciencia. Por eso yo mañana salgo a la ruta empujando una silla de ruedas.

Para solidarizarse:


Marina Páez 03442 15465613
Anamá Martínez 03447 15453506
Asamblea Popular Ambiental de Colón

Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal