Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 14 de Octubre de 2006 | XXI Encuentro Nacional

Miles de mujeres se reunirán en Jujuy

Este fin de semana largo (14 al 16 de Octubre) en la Provincia de Jujuy se llevara adelante el XXI Encuentro Nacional de Mujeres. Se estima que quince mil participantes asistirán al mismo. En esta provincia, el estado, representado en el Poder Judicial condenó a Romina Tejerina a 14 años de prisión quien fuera procesada por homicidio calificado agravado por el vinculo.

Esta historia comenzó en el año 2002, cuando Romina fue violada por su vecino Eduardo Vargas y quedó embarazada como resultado de esa violación. Durante siete meses se empeñó en ocultar el embarazo y realizar todo tipo de maniobras abortivas caseras; las únicas accesibles a su condición de mujer pobre. No resultaron: Romina dió a luz, en el baño de su casa, a una bebé prematura a la que, en pleno brote psicótico, hirió de muerte. Con esto, comenzó a transitar el camino de la cárcel y la burocracia judicial, su segunda violación. El juez Argentino Juárez se tomó un año en dictar el procesamiento definitivo, aunque el código procesal establece un máximo de treinta días; lo hizo recién cuando la abogada defensora, Mariana Vargas, interpuso un recurso de queja por "retardo de justicia". El magistrado concentró la indagatoria en la vestimenta que llevaba Romina el día de la violación, en tanto desechaba el análisis de la psicóloga María Teresa de Fernández, perito de parte de la defensa. Este caso fue tomado como muestra de la violencia a las que las mujeres son sometidas cotidianamente y su libertad será uno de los reclamos que se oirán en el encuentro.

La lucha sostenida que viene realizando el movimiento feminista y las organizaciones del campo popular solicitando: Aborto, Legal Seguro y Gratuito será –como ha sido en los últimos encuentros- el elemento de enfrentamiento con la Iglesia Católica, representada por organizaciones “pro-vida”. La Comisión Organizadora se reunió con el Obispo de Jujuy e invito públicamente a las mujeres católicas a participar del encuentro, intentando suavizar asperezas. Habrá que ver como el debate de miles de mujeres, con diferentes posturas políticas, sacudirá a una provincia fuertemente conservadora como Jujuy y cual será la respuesta del fundamentalismo religioso que desde el año 2003, intenta imponer sus posturas dogmáticas en los encuentros e impiden sistemáticamente el avance en el debate sobre aborto, anticoncepción y derechos sexuales.

Más Información:


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal