Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 19 de octubre de 2006 | lo que dejo el encuentro nacional de murgas

Suardi: Alegre rebeldía y fiesta popular

El pasado fin de semana, se realizó el Séptimo Encuentro Nacional de Murgas en Suardi, Provincia de Santa Fe. Alrededor de mil murgueros visitaron ese pueblo de apenas 6000 habitantes. Desde el 2000, la murga Sincaretas, surgida ese mismo año, viene organizando este encuentro, que en su primera edición contó con la visita de apenas 7 murgas y que en 7 años se multiplicó por 10, contando con la presencia de integrantes de 70 murgas distintas partes del país.

El evento comenzó el sábado con una marcha por el pueblo, pidiendo por la vuelta del feriado de carnaval que fue prohibido por el decreto ley 21329, durante la última dictadura militar. Luego las murgas llegaron a la plaza donde se llevó a cabo un megacorso. Durante el domingo se realizaron numerosas actividades (asambleas, talleres, y exposiciones) en el camping y por la noche se hizo otro megacorso en otra parte del pueblo. También hubo una exposición de fotos sobre Cromagnón organizada por la murga Los que Nunca Callarán, durante todo el fin de semana. El lunes hubo una asamblea, para seguir delineando el Movimiento Nacional de Murgas y organizar las futuras acciones a seguir, y una llamada de percusión como cierre.

En un clima de permanente alegría, atravesado por el sonido de los bombos, los murgueros debatieron e intercambiaron experiencias. La continuidad de este evento se va a dar el primer fin de semana de diciembre, cuando se realice la Décima Marcha Carnavalera en La Plata, donde también se realizarán asambleas para seguir articulando acciones.

En tanto el próximo 18 de diciembre, en Mendoza, será el Día del Murguero, recordando a Pablo, Gamuza y Cofla, murgueros que murieron atropellados por un auto que quiso atravesar un corso. A partir de la movilización de los murgueros de la región se logro que ese día se instale en el calendario como feriado, y están muy cerca de lograr que ese feriado se cumpla. En otras provincias de la región de Cuyo y en Chile, ya es reconocido como fecha trascendente.

Fotos del encuentro:


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal