Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Por todo el país se extienden las evidencias de una estrategia política general, que tiende a criminalizar y a reprimir (legal e ilegalmente) a los distintos movimientos sociales y políticos que vienen impulsando el 'que se vayan todos'. No pasaron 20 días de la brutal represión a los estatales en Jujuy, del atentado a la Abuela de Plaza de Mayo Estela Carlotto, y continúa la coordinación entre fuerzas policiales y los rompehuelgas que acechan a los trabajadores de la fábrica tomada Zanón, que sigue sumando apoyos.

Esta última semana una serie de hechos terminaron de demostrar que el plan del gobierno y de sus medios de des-información para enfrentar la crisis social y política es simplemente más represión y más manipulación. En Santa Fe un periodista fue amenazado por el mismo jefe de la SIDE local. En Entre Ríos reprimieron una manifestación de estatales dejando a muchas personas heridas, y por la noche la casa de un dirigente sindical fue baleada por desconocidos. En Rosario 1 I I 2 I I 3 I I 4 I una militante universitaria fue torturada por segunda vez, en esta ocasión en el interior del edificio de la Universidad. En Buenos Aires una marcha a la embajada yankee [aquí y aquí], convocada en homenaje a los 35 años del asesinato del Che Guevara y en repudio a la guerra en Irak terminó en enfrentamientos con la policía que custodiaba el edificio del portavoz local de la 'justicia infinta'.

En Buenos Aires también, la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón continúa sufriendo la política del terror. El lunes fue secuestrado y torturado un integrante del MTD de Lanús: los parapolicías buscaban datos de otros activistas, y precisiones sobre los objetivos y formas de organización de los Movimientos de Trabajadores Desocupados. El martes una marcha de la misma corriente piquetera, que reclamaba bolsones de comida al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tuvo que soportar las amenazas e intimidaciones de un dispositivo policial absolutamente desmesurado. El jueves, en el mismo barrio La Fe de Lanús, montaron por más de 6 horas una inadmisible persecución contra miembros del MTD en la que intervinieron más de 400 efectivos de la Infantería policial, quienes requizaron casa por casa del barrio con la vacía excusa de buscar a "peligrosos asesinos", como tituló el diario Crónica ("firme junto al pueblo"), en la misma plana en la que anunciaba que una marcha piquetera habia transformado la ciudad en un "infierno".

Esa misma línea editorial es la que adoptó el diario Infobae, dirigido por Daniel Haddad, dueño también de Canal 9, socio de Página 12, que es socio de Clarín, que es socio de La Nación, que también es socio de La voz del interior, que son los dueños de Radio 10 y de radio Mitre y de FM 100, y de Canal 13, y de Ciudad Digital, y ... Durante la semana posterior a la represión del 26 de junio Haddad mismo en pantalla quería vincular a los piqueteros con las figuras del 'subversivo' y del guerrillero, versiones vernáculas del 'terrorismo internacional' con que los medios vienen ocultando y justificando el terrorismo de Estado que continúa desplegándose en todos los campos de la vida social y política.

Los medios corporativos y el aparato represivo se ocuparon entonces de criminalizar y reprimir a los piqueteros en el contexto de un Encuentro que parece bastante peligroso. El mismo martes en que el Che era homenajeado en toda América Latina, la CTD Aníbal Verón recibió en Buenos Aires al Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), inaugurando un comedor popular que porta el nombre de 'Darío Santillán'. Se abrió así un espacio de intercambio entre dos movimientos que vienen descubriendo que tienen mucho en común, más allá de los contrastes que existen entre el campo y la ciudad. El Encuentro, pese al asedio mediático y policial, pudo realizarse en sintonía con los principios que expresa la consigna unificada 'Reforma agraria, Soberanía alimentaria, Trabajo, Dignidad y Cambio Social'.

No conformes con esto, una masiva movilización Aníbal Verón - MOCASE homenajeó el jueves a Darío Santillán en el Puente Pueyrredón. Un impresionante dispositivo policial y militar (gendarmería) detuvo su paso hacia la Plaza de Mayo a través de las rutas, por lo que miles de personas tomaron los trenes rumbo a la Capital. En la estación Constitución el dispositivo policial bloqueó los accesos a los dos trenes que transportaban a los piqueteros mezclados con el público en general. Rodeados de perros, finalmente los piqueteros aceptaron que las sucias y asesinas manos policiales tocaran sus cuerpos y sus termos y sus mates buscando las armas que ya sabían que no iban a encontrar. Uno por uno los miles pasaron el vallado y pudieron dirigirse a la Plaza de Mayo donde acompañaron a las Madres en la ronda en la que cada jueves le dicen al mundo que la única forma de homenajear a los 30.000 desparecidos es continuar su lucha.
Crónica en audios, fotos, y textos: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [Comunicados de la CTD Aníbal Verón]

A 510 años de aquel 12 de Octubre, se les escapa eso que crece y los asusta, y es que seguimos descubriendo que des-colonizarnos es des-cubrir AméricA .



[La celebración imposible] [CONTRA-FESTEJO POR EL 12 DE OCTUBRE] [Todos al Parque Avellaneda] [Acto Repudio al 12 de Octubre de 1492, en Congreso] [La otra cara del 12/10, en La Paternal] [Repudio a Benetton] [Encuentro en la Universidad de Madres de Plaza de Mayo] [Símbolo del genocidio] [Reafirmación mapuche tehuelche en Chubut] [Marcha] [La herencia de Colón] [Contra-acto por el 12 de octubre en Cordoba- Argentina][Las dos caras del día del colonialismo ]

Actos realizados alrededor del mundo

México: [I] [II] [III] [IV] [Nicaragua y El Salvador] [Honduras] [Guatemala] Venezuela: [I] [II] España (Barcelona) [I] [II]

Otras Noticias:

[No al ALCA: invitacion a sumarse a la autoconvocatoria][Vigilia contra la Corte Suprema][Verguenza: Los diputados rechazaron el juicio a los integrantes de la corte suprema][OTRA JORNADA DE LUCHA POR DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL][MUJERES DEL MTR ENCADENADAS AL GOBIERNO DE LA CIUDAD][Inauguración Biblioteca Popular “Pocho Lepratti”][LOMAS, ESCUELA ESCRACHA EDESUR POR PCB EN LAS INMEDIASIONES][H.I.J.O.S. Rosario][ AHORRISTA ESTRANGULADO][Libertad a Castells][ Marcha de antorchas en La Plata][paro de subterraneos][La Envidia de Invierno: Otra Muerte en Buenos Aires][Abajo el Decreto 601/02 de Duhalde]

Venezuela:

[Venezuela Ugente!!!!!!][ URGENTE VENEZUELA: "NOS ESTÁN INCOMUNICANDO!!!"]




production:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal