Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 30 de octubre de 2006 | Enfrentamientos en distintos puntos de la ciudad

Fuerzas federales irrumpen en Oaxaca

En los últimos días, el estado mexicano emprendió una fuerte escalada represiva para acabar con la insurrección en Oaxaca. En el día de ayer, la Policía Federal Preventiva (PFP) mantuvo el cerco en el zócalo de Oaxaca y tomó tres de los cuatro accesos. A las muertes del viernes se le suman las muertes de Jorge Alberto López Beltrán, vecino de San Lorenzo Etla en el Canal Nueve, enfermero del Instituto Mexicano del Seguro Social de 35 años, por un balazo recibido a manos de la PFP, al igual que Roberto López Hernández. Además organismos de Derechos humanos reportaron la muerte de otras dos personas menores de edad, incluido un chico de 12 años.

Las fuerzas federales recuperaron el control del centro y de varios edificios de la ciudad sureña de Oaxaca. Por mucho que se quiera acusar a la APPO, los responsables de esta escalada de violencia son estos elementos paramilitares que actúan con total impunidad en acciones que sólo buscan la provocación. La impunidad con que han actuado contrasta con la actitud de la APPO que no ha respondido a las provocaciones. Aún así el Presidente Fox había anunciado la intervención de la Policía Federal Preventiva que al poco tiempo se encontraba en el estado de Oaxaca.

Gran parte los medios más poderosos de México están realizando un cerco informativo, en donde se intenta presentar a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) como quienes no respetaron la tregua e intransigentes, minimizando la represión y la impunidad existentes. De esta manera se pone el foco en la criminalización de la protesta y no en los motivos reales de este conflicto iniciado por maestros que protestaban por mejoras en el sistema educativo local y que luego logró una fuerte adhesión popular.

A su vez, en Nueva York un centenar de personas realizó una vigilia pacífica la noche del sábado frente al Consulado de México en esa ciudad para pedir justicia por su asesinato y castigo para los culpables. "Hagan justicia al asesinato de Brad Will", señalaba la pancarta que portaban varios de los demandantes.

Leer informe completo

Más información:

Sobre Brad

28/10

29/11

30/10


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal