Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
EL REY ESTÁ DESNUDO, LATINOAMÉRICA DE PIE...

En toda América Latina, diferentes sectores en lucha, desde sindicalistas hasta grupos antiglobalización pasando por grupos indigenistas y campesinos se sumaron a manifestarse en contra del 12 de Octubre.

En Chile , los grupos mapuches reclamaron por la invasión de sus tierras pues diversas empresas las han destinado para la explotación de bosques o para la instalación de represas para plantas hidroeléctricas.

En Venezuela I, el presidente Hugo Chávez decretó el 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, formalizando esta conmemoración de la llegada de los españoles a América en 1492.

En Colombia se recordó el asesinato de 500 líderes indígenas en manos de grupos armados estatales y para-estatales en los pasados 25 años.

En Honduras miles de personas marcharon por las principales calles en repudio a las políticas económicas del neoliberalismo.

En MéxicoI- I- II- III el lema era "Respeto y reconocimiento a los derechos y cultura indígenas" miles de indígenas, estudiantes, campesinos y maestros que salieron a las calles de varias ciudades del país para recordar el 510 aniversario del Día de la Raza. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) no participó oficialmente en las movilizaciones realizada pero sus demandas, como el reconocimiento constitucional de los derechos indígenas, estuvieron presentes.

También fue paralizada la región fronteriza que comunica con Guatemala. Se realizó un piquete con mil campesinos interrumpiendo la única ruta que en ésa región accede a México. Además de manifestarse contra la colonización española, la jornada de protestas, era contra la globalización, contra el Plan Puebla Panamá (PPP) y el Área de Libre Comercio de las Américas, (ALCA).

Ver además: [ Nicaragua y El Salvador]

España (Barcelona) [I] [II]




Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal