Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 16 de Noviembre de 2006 | En La Rioja la comunidad resiste emprendimientos mineros

El Famatina no se toca

En la provincia de La Rioja, los vecinos de Famatina y Chilecito vienen denunciando y resistiendo los emprendimientos mineros que amenazan todos los territorios cordilleranos de la Argentina. El próximo 18 de noviembre estarán realizando el "Primer Encuentro del Pueblo - Famatina NO se toca" para decirle NO a la explotación minera a cielo abierto en Argentina.

Los vecinos denuncian cómo nuevamente los capitales extranjeros, avalados por los organismos oficiales, buscan explotar los bienes comunes de la naturaleza locales, omitiendo las gravísimas consecuencias para el pueblo a corto y largo plazo. Entre otros datos, cuentan que hoy nuestro país tiene "seductoras" leyes mineras, por los beneficios impositivos y ambientales que ofrecen a las empresas explotadoras. Entre algunos de los beneficios que hallan en el país, se encuentran 5000 km de cordillera con el 75% de los recursos inexplorados; regalías de solo el 3%, de las cuales se deducen los costos de transporte, fletes, seguro, molienda, comercialización, administración, fundición, y refinación; no tienen retención a la exportación; no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior); no pagan impuestos de ingresos brutos; no pagan impuestos a los combustibles (esto es que pagan el litro de gas oil a sólo $0,40); no pagan sellos, ni tazas para la importación; y en los primeros 5 años no pagan impuestos nacionales, provinciales ni municipales.

Carina Moreno, vecina autoconvocada de Famatina, nos cuenta cómo se vienen organizando y qué actividades están planeando para los próximos días, para resistir estos emprendimientos más ligados a la ambición, la avaricia y la codicia que a llevar beneficios para las comunidades afectadas. Los metales nunca fueron motivo de codicia de los pueblos andinos. Tampoco se acuño con ellos monedas, pues su economía no estaba basada en el lucro sino en el trabajo. Mirados por los incas como algo sagrado, decían que "el oro era el sudor del sol y la plata las lagrimas de la luna".

Tierra Amiga: ¿De qué se trata este encuentro?

Carina Moreno: El "Primer Encuentro del Pueblo - Famatina No se toca", surge de la comunidad, de hacer primero una especie de peña, de hacer un encuentro de las comunidades cercanas al Cordón del Famatina que van a ser afectadas por la explotación minera. Comenzó siendo un encuentro y ahora es un festival, que es el festival del pueblo "El Famatina No se toca". La gente que nos está colaborando es gente de Córdoba, de Famatina, Chilecito y zonas aledañas. El festival comienza el 18 a las cinco de la tarde con distintas actividades, hay murgas, bombos, tango, danzas folclóricas, danza estilizada, danza teatro, distintas actividades donde las comunidades de la zona aportan con algún programita, algún espectáculo para seguir apoyando. Se va a hacer en la plaza principal de Famatina.

TA: ¿Cuál es la situación en Famatina?

CM: A nivel político es muy ambigua, porque por un lado te dicen que no saben si hay la cantidad suficiente de mineral como para explotar en el Famatina y por otro, ha habido un congreso internacional de empresarios mineros en la zona de Atacama, Chile, donde uno de los temas principales que han abordado es la resistencia a la explotación minera en la zona de Chilecito y Famatina. La comunidad de Famatina está muy interesada en este tema, ha investigado mucho y no vamos a permitir que nos exploten.

TA: ¿Cómo será la actividad en Plaza de Mayo de diciembre próximo?

CM: Esta es una movida a nivel nacional donde participarán todas las provincias afectadas por este tipo de minería, por este sistema a cielo abierto, con lixiviación de químicos, llámese cianuro, ácido sulfúrico y otros químicos que se utilizan para extraer el mineral. Se va a realizar el día 12 de diciembre y vamos a convocarnos en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Todas las provincias organizadas en contra de esta minería nos estamos organizando para esta movilización, va a ser una manifestación pacífica, pidiendo que paren con la explotación minera. Que nos dejen el agua, que nos dejen la vida, y nuestras tierras en nuestra zona montañosa, en nuestra Cordillera de Los Andes, que es lo que estamos defendiendo.

No podemos aguantar más saqueos, no podemos aguantar más contaminación, más enfermedades de las que ya están aguantando estas zonas afectadas,
llámese Catamarca, San Juan, Santa Cruz. Quieren empezar a explotar en Mendoza, también hay gente levantada en Mendoza. No vamos a permitirlo más
y vamos a empezar a movilizarnos a nivel nacional, por eso nos convocamos en Plaza de Mayo el 12 de diciembre.

TA: ¿Cómo vienen articulando su lucha con las otras comunidades?

CM: En Famatina la gente ha asimilado este tema. Supuestamente se iba a continuar con las exploraciones por parte de Barrick Gold el 1º de noviembre, cosa que no se hizo. La gente está levantada, la gente está alerta para no permitir el avance de esta empresa minera en la zona del cordón de Famatina. Estamos comunicados con toda la Cordillera de Los Andes, de Argentina por un lado, desde Santa Cruz hasta Jujuy, y de otros lugares de Latinoamérica como Guatemala, Perú, México, que están peleando contra este tipo de explotación minera. Estamos intercomunicados todo el tiempo, contando qué es lo que pasa y manifestando nuestro repudio en toda la Cordillera de Los Andes.

Para solidarizarse:

Vecinos de Famatina y Chilecito
Autoconvocados en defensa de la vida
Carina Moreno: 03825 1566 0017
Claudia Moya: 03825 1566 5113
Nicolás Nievas: 03825 1566 7614

Información relacionada


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal