Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 24 de Noviembre de 2006 | Movilización de Plaza de mayo a congreso

XV Marcha del Orgullo gltttbi

Se cumplen 15 años desde la primera "marcha del orgullo gay-lesbiano" llevada adelante en Buenos Aires el 2 de julio de 1992. Apenas 300 personas acompañaban el recorrido de Plaza de Mayo a Congreso, bajo una masiva cobertura periodística y en medio de las polémicas declaraciones del cardenal Quarracino, que los acusaba de antinaturales y los "invitaba" a vivir en una isla, haciéndonos recordar los campos de concentración nazi en los cuales fueron exterminados miles de homosexuales.

La marcha, al igual que en decenas de ciudades de todo el mundo, conmemoraba el 28 de junio de 1969, cuando un grupo de gays y lesbianas y decidió resistir una razzia de la policía en el bar Stonewall de Nueva York. A partir de esa fecha se dió inicio a una época de luchas antirrepresivas y por la liberación sexual en alianza con otros movimientos, como el de mujeres y negrxs.

La marcha del orgullo nació como un hecho claramente antirrepresivo y radical y las consignas que se escuchaban por aquel entonces en la marcha de Buenos Aires dan cuenta de ello: "Libertad, igualdad, diversidad" (1992) o "La discriminación nos condena, la policía nos mata" (1996)

Este 25 de noviembre se realiza la marcha oficial del Orgullo con la consigna "Somos todos y todas maravillosamente diferentes". También desde el año 2001 otras organizaciones y activistas gltbs, conformaron un espacio horizontal y abierto que se denominó la "contramarcha", con la intención de manifestar contra el sistema y su representación en las organizaciones gltbs. Esa experiencia se plasmó por primera vez de manera espontánea en la cola de la marcha del orgullo del 2001 y se repitió en el 2002 con la participación de otros sectores. Ya en 2003 se organizó previamente con la participación de diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y mujeres. Esa experiencia trascendió las fronteras y así surgió la "otra Marcha" en Chile, en Perú, en Uruguay y recientemente en Madrid. Este año la consigna de la contra-marcha es: "A 30 años del golpe el estado nos sigue reprimiendo"


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal