Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 30 de noviembre de 2006 | Nuevos ataques a la cultura autogestionada

Persecuciones y prohibiciones a espacios independientes

En los últimos días, al menos 5 murgas independientes fueron atacadas en distintas situaciones, en gran Buenos Aires. Si bien hay ciertas diferencias coyunturales todo parece estar relacionado. Si no es por denuncias por ruidos, o por la ocupación de las calles, es con el código contravencional o con la vigencia de leyes de la dictadura que prohíben el carnaval. El gobierno de la Ciudad viene implementando una escalada represiva, que está bastante relacionada, y va desde la clausura de centros culturales y amenazas a espacios autogestionados como la Asamblea de Medrano.

No es casualidad que las murgas atacadas sean murgas independientes. En la Ciudad de Buenos Aires Despilfarrados de Colegiales, Malayunta de Floresta, y Los Delirantes de Lugano, sufrieron distintos hostigamientos en sus lugares de ensayos. También, la policía clausuró de manera violenta y repleta de irregularidades, sin respetar los procedimientos mínimos que corresponden a una clausura, el lugar donde Los Guardianes de Mugica estaban realizando una fiesta solidaria. En Lanús, la murga Espíritu Cascabelero, fue reprimida durante un ensayo hace dos semanas y desde entonces no pudieron retomarlos, la Municipalidad se niega a atenderlos, si no van con un abogado. A Espíritu Cascabelero, también le habían impedido realizar sus últimos dos corsos en el carnaval pasado.

   
SE VIENE LA 3º FERIA DEL LIBRO INDEPENDIENTE Y AUTOGESTIONADA

Bajo la consigna "por una cultura sin rejas ni clausura" este domingo 2 de diciembre desde las 14 hs. se estará llevando a cabo la 3era. F.L.IA. (Feria del libro independiente y autogestionada) en la Asamblea de Palermo Viejo, Bonpland1660. En medio de una ola de prohibiciones al arte alternativo en la Ciudad de Buenos Aires, la FLIA propone utilizar una de las últimas asambleas porteñas y convertirla en contracultura de la mano de mas de 70 stand de editoriales , colectivos e individuos que editan su material en forma independiente, 30 poetas en escena, arte visual y múltiples charlas. Esta será la última feria del año afirmando el espíritu abierto, participativo y horizontal de las anteriores dos en el sexto cultural del barrio Chacarita

Leer gacetilla

   
MARCHA CARNAVALERA EN LA PLATA

Por décimo año consecutivo, el próximo fin de semana se va a realizar la Marcha Carnavalera en la Ciudad de La Plata. Además de las murgas de la Plata van a participar más de 50 agrupaciones de carnaval de distintas partes de país. También se van a realizar asambleas y talleres en donde, además de compartir inquietudes artísticas, se va a debatir sobre la continuidad de la lucha por el feriado de carnaval y la función social de las murgas.

Convocatoria + Fotos de la marcha (2005)

SEGUNDO NUMERO DE LA BRUMARIA

En estos días acaba de publicarse el segundo número de la revista autogestionada La Brumaria, realizada por un grupo de estudiantes, la mayoría de ciencias sociales. En relación a las notas anteriores, este número tiene como eje principal la escalada represiva y el control social. La revista se puede conseguir en el CentroCultural La Gomera, en la librería El Aleph, o contactando directamente a integrantes de La Brumaria.

Ver aviso

   
 OTRAS NOTICIAS DESTACADAS

En defensa de la cultura popular + Peña en repudio a la represión en Salta + ArTe, CuLTuRA y LuChA + Festival a beneficio de merendero de la Plaza Garay + Santa Fe-Festival Correa Suena: Ni la lluvia, ni el viento...


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal