Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Lunes 11 de diciembre de 2006 | Detenidos, deportados y desaparecidos

Oaxaca: La cacería después de la represión

Con la entrada de la PFP en la ciudad de Oaxaca se desataron enfrentamientos en los cuales numerosos activistas resultaron heridos, intoxicados por los gases, detenidos, torturados y desaparecidos por la PFP (Policía Federal Preventiva) que responde al gobierno que siembra el terrorismo de estado en tierras mexicanas.

El pasado 25 de noviembre la brutalidad que desató la PFP a cargo de Vicente Fox Quezada y el jefe del estado mayor de la PFP Ardelio Vargas Forzado, y el gobernador Ulises Ruiz Ortiz hizo que el pueblo de Oaxaca se defendiera con piedras ante las armas de fuego, las tanquetas, las bombas de gas lacrimógeno, las alambradas de púas, los cascos y Toletes de la Policía Federal. Luego, Comenzó el enfrentamiento que duró aproximadamente 6 horas.

Durante el enfrentamiento se realizaron decenas de detenciones, con brutalidad la PFP detenía a los manifestantes amontonándolos para después echarle directamente al rostro el gas lacrimógeno, golpearlos en el suelo y posteriormente subirlo a los camiones de la PFP, decenas de ellos y ellas se encuentran desaparecidos. La cantidad de gas lacrimógeno y la naturaleza asfixiante del mismo provocó el repliegue de los manifestantes, ante ello la PFP comenzó a realizar disparos de arma de fuego contra los manifestantes, varios quedaron heridos de bala. Luego de ese episodio comenzó la cacería, con manifestantes detenidos, deportados y desaparecidos.

Actualmente hay decenas de personas desaparecidas, decenas de domicilios particulares cateados, miles de personas escondidas sin poder ni protestar, ni salir a la calle por miedo a ser detenidos, todo eso además de los manifestantes asesinados y los cientos de presos y presas políticas a lo largo del conflicto. Todo esto, como desde los orígenes del conflicto, viene acompañado de una fuerte campaña mediática de desprestigio y criminalización hacia los manifestantes, muchas veces apoyado por noticias falsas.

Leer artículo completo

Más información: Presas Políticas de la UNAM en Oaxaca + Oaxaca. 2 de diciembre de 2006 + Oaxaca: algunos de los compañeros detenidos y desaparecidos

Chile: Muere Pinochet, sigue la lucha

El pasado domingo 10 de diciembre murió, de un paro cardíaco, el ex dictador Augusto Pinochet, quien fuera responsable de la dictadura más cruel de la historia chilena, con miles de desaparecidos. Durante sus 17 años de represión y muerte, su dictadura fue funcional a la implementación del modelo neoliberal y su expansión en la región. El actual gobierno de Michelle Bachelet, no dudaría en rendirle honores como militar. Al conocerse la información miles de manifestantes tomaron la calle, para festejar, pero también para mantener su lucha contra la impunidad. La respuesta fue con represión.

Más información:Chile: Manifestación popular por muerte de Pinochet termina en lucha callejera + Pinochet: El oro, la sangre y el infierno + Chile: Festejos en La Alameda por la muerte del dictador Pinochet (fotos) + La impunidad de Pinochet + Carta a la presidenta "socialista" de Chile

Más noticias internacionales:


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal