Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 14 de Diciembre de 2006 | Tejerina deberá esperar sentencia firme en prisión

Niegan la excarcelación de Romina

La justicia de Jujuy impugno el pedido de excarcelación solicitada por la defensa de Tejerina. La Dra. Marina Vargas fue notificada por la Sala Penal II que su defendida deberá esperar la sentencia final en prisión. Asimismo el juez Héctor Tizón integrante de la Corte Suprema Jujeña se excuso de participar en la causa.

El juez había sido recusado por la defensa de Romina por "prejuzgamiento" luego que realizara, el 3 septiembre de 2006, declaraciones sobre el caso a un diario de la Ciudad de Buenos Aires. El juez Tizón dijo en aquella oportunidad: " Aseguro que no hubo violación, ni remotamente. Entonces quedó un bebé al que se le metieron 17 puñaladas. El caso es que seguimos sin discutir si es posible la legalización de ciertos abortos. También sucede que en el fondo del imaginario público aparece el primer juez que se lavó las manos y condenó a un inocente. Y eso está muy bien explotado por quienes quieren una justicia de mierda." "Otro tema en el que es clave el entorno cultural y social por estas regiones es el estupro, el acceso carnal con menores de 15 años. Aquí es bastante común, siempre hay hombres y mujeres que se juntan con menores. El despueble está convirtiendo al desierto en más desierto: diezma los poblados. Pero siempre hay un comisario que se leyó bien el Código penal y va y los mete adentro. Y aquí, los que se juntan con menores suele ser por necesidad ".

Para la defensa de Romina el juez realizo apología de delito contra la niñez justificando la violación de niñas y adolescentes, hecho que sucede casi a diario. Al mismo tiempo sobre el caso en particular, para lxs abogadxs de Tejerina, Tizón realizo prejuzgamiento “demostrando un animo persecutorio”.

El pedido de excarcelación para Tejerina había sido presentado luego que la Corte de Justicia de la Nación ordenara revisar revisión la condena a 14 años de cárcel. El máximo tribunal dispuso que la corte Suprema de Justicia de Jujuy dicte una nueva resolución acerca del pedido de libertad de la joven, por considerar que los argumentos para dejarla en la cárcel no estuvieron bien fundamentados. Ahora el Superior Tribunal jujeño deberá pronunciarse sobre la cuestión de fondo, es decir, en torno de la condena contra la joven.

Comentá esta editorial

Información Relacionada

Niegan excarcelación a Romina Tejerina + Basta de persecución a Romina Tejerina + ¡Libertad Ya a Romina Tejerina! + Romina Tejerina:un caso paradigmático contra el sistema opresivo medieval de Jujuy


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal