Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 23 de diciembre de 2006 | Siete meses de lucha

Historias de Oaxaca

La lucha de Oaxaca atraviesa un momento difícil. La fuerte represión, los desaparecidos, y la pérdida de espacios fundamentales, generaron un reflujo. Algunos testimonios pueden ayudar a difundir y comprender un poco los conflictos que atraviesa esta lucha que, durante meses, pudo salir adelante sin permitir la intervención de las autoridades.

Existieron hasta 2.000 barricadas en la ciudad de Oaxaca. En las calles, desde las afueras de esta ciudad de 300.000 habitantes, se aprecian numerosos grafitis con consignas como “Fuera Ulises Ruiz”. El reclamo se hizo carne desde todos los puntos cardinales de la ciudad y sus alrededores.Desde las barricadas hasta la limpieza del zócalo, la economía y la seguridad, todo funcionaba autogestionado por los comuneros, desde maestros, hasta comerciantes. Sin embargo es importante mencionar que la insurrección en Oaxaca no fue algo totalmente espontáneo o disparado solamente por una huelga docente, sino que es una lucha que viene gestándose años atrás.

El gobierno Mexicano tuvo que recurrir a los peores recursos, para evitar que prospere la insurrección y que se multiplique en otras partes, todo esto en una coyuntura bastante compleja en el gobierno nacional mexicano, con un presidente electo por fraude, con un PRD que no aceptó su derrota y que busca cooptar a cualquier movimiento para hacerse del preciado trono. La represión no fue algo que se implementó de repente, sino que fue creciendo hasta llegar a la situación actual con decenas de muertos y una importante cantidad de desaparecidos.

Actualmente la lucha en Oaxaca está atravesando un reflujo, pero de ninguna manera parece estar terminado el conflicto. Se están realizando movilizaciones en solidaridad a lo largo del planeta y en Oaxaca, aunque no tan multitudinarias como en los meses anteriores, se siguen realizando manifestaciones que convocan a miles de activistas.

Leer artículo completo


Internacionales:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal