Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 29 de Diciembre 2006 | UN FIN DE AÑO CON TORTURAS Y DESAPARICIONES

El brindis de los genocidas

Perramus, de Sasturain y BrecciaDemasiados los moretones, muy pocos encantamientos. Ya hace más de tres meses que desapareció Jorge Julio López. Las causas por la Masacre del 19 y 20 siguen sin justicia, al igual que los cientos de víctimas de la Inundación de Santa Fe. Se suman cada vez más rápido casos como Las Heras, el Garrahan, el Francés, el “Pollo” Sobrero, el Centro Cultural San Lorenzo, SITRAM, de represión oficial y parapolicial a la lucha obrera.

Hay una línea de continuidad. Y esta semana, reapareció brutalmente torturado un desaparecido, Héctor Bustos, y desapareció Luis Geréz.

¿Y ahora qué hacemos? El viejo horror nos estalla de vuelta en la cara. Los genocidas quieren seguir brindando este año por su impunidad. Nos dicen que, o nos olvidamos de sus crímenes, o lo volverán a hacer todo de nuevo. Pero no hay trato. Si flaquea la voluntad de justicia, quedan con las manos libres para seguir haciendo lo que ya están haciendo.

Que se acaben treinta años de impunidad no lo puede garantizar el gobierno, que no ha podido decir qué le pasó a Jorge Julio López, ni proteger a Luis Geréz. Que haya juicio y cárcel para los responsables militares y civiles de la última dictadura, lo puede conseguir solamente la movilización popular, la misma que logró la derogación de las leyes de la impunidad, la misma que logró que Etchecolatz esté preso por genocida. No hay esperanza en otra cosa que en seguir luchando. Cuando la noche es más oscura, se viene el día en tu corazón.

Ilustración de Perramus, de Alberto Breccia y Juan Sasturain.

 DERECHOS HUMANOS | VENADO TUERTO: INFIERNO REPRESIVO

En Venado Tuerto el militante peronista y de derechos humanos Héctor Darío Bustos estuvo desaparecido durante 13 días. Héctor reapareció semidesnudo en la ruta 94 con visibles signos de haber recibido una brutal tortura. También tiene quemaduras en todo el cuerpo, y una cruz svástica quemada en el pecho. Además hubo otros dos casos de violaciones a los derechos humanos: la destrucción facial de Lucas Oro de un itakazo policial el pasado 16 de diciembre y a los siete días, la golpiza brutal a un joven de 17 años por parte del Comando Radioeléctrico.

El caso de Héctor Bustos:
Noticia de la desaparición 23 de diciembre, antes de ser encontrado
Reapareció tras 13 días y dice que fue torturado Por El Ciudadano
"Me torturaron, me hicieron muchas cosas que no me las voy a olvidar" Por Rosario 12

El caso de Lucas Oro:
Denuncia de gatillo fácil Por LADH Venado Tuerto
Destrucción facial Por POP Venado Tuerto

Comunicados:
Venado, infierno represivo Por LADH, POP y familiares
Comunicado de Casa de DDHH de Santa Fe y Foro contra la Impunidad y por la Justicia
Comunicado de Foro DDHH Rosario
Foto: radiovenadotuerto.com.ar

 
  UN 19 Y 20 BUSCANDO LA UNIDAD

Este año el 19 y 20 se conmemoró con actos y marchas conjuntas entre organizaciones de Santa Fe y Rosario. Los manifestantes exigieron justicia para las víctimas de la Masacre de diciembre de 2001 y la inundación de Santa Fe de abril de 2003 , y la inmediata aparición con vida de Jorge Julio López, así como la destitución de la Corte Suprema de Santa Fe por considerar que han garantizado la impunidad de los responsables materiales y políticos de los hechos denunciados.

19 de Diciembre:
Acto frente a Tribunales por el 19 y 20, los inundados y López
Marcha por el 19 y 20, los inundados y López
20 de diciembre:
Marcha por el 19 y 20, los inundados y López en Santa Fe
Documento de la Multisectorial Rosario:
Unidos y en lucha a cinco años del Argentinazo

Artículos relacionados:
A cinco años: pedido de justicia para los asesinatos del 19 y 20 Por Fabián Godoy
19 y 20: Los Fuegos de la Revuelta Por Anarquistas Rosario
El 19y20 de diciembre no existió Por Federico Colectivo ResistirConstruYendo
Stencil: Jorge Julio López // Pintemos el país! Por Esteban Sisiani
Monumento a Pocho Leprati en Concepción del Uruguay Por El loco de concepción

 
 RAFAELA: POBRE FALLO PARA LOS POBRES

Una tarde de enero de 2001, el albañil Luis Álvarez, de 19 años fue embestido por un automóvil conducido por Aldo José Gallo, perdiendo la vida. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Rafaela dictaminó la responsabilidad de Gallo en el homicidio, pero a la vez determinó que el resarcimiento era de 8.000 pesos, ya que no más que esa suma -argumentaron- podía esperar a ganar en su vida un albañil pobre y joven como Luis.
La iniquidad judicial Por Agencia Pelota deTrapo
Se acrecienta el escándalo en el Poder Judicial rafaelino Por Diario Castellanos

 
 TRABAJADORES | EL CONFLICTO EN OLIVEROS

El miércoles 20 de diciembre los trabajadores municipales de Oliveros tomaron pacíficamente la sede de gobierno comunal exigiendo la reincorporación de dos trabajadores de 65 años que no completan los 20 años de aportes para jubilarse, entre otros reclamos. A las 16, 30 hs. fueron asaltados por una patota comandada por el Vicepresidente Comunal Omar Rosso, que golpeó con cadenas y hierros a varios trabajadores. La patota se ensañó particularmente con Edgardo Quiroga, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAM) de San Lorenzo, que sufrió la rotura de la rótula de su pierna izquierda y golpes en todo el cuerpo. El miércoles 27 se realizó un gran acto con 800 personas donde se anunció que el Presidente Comunal Oscar Moyano accedió a cumplir los reclamos que habían originado la protesta. Los trabajadores exigen la renuncia inmediata de los Jefes Comunales y el juicio y castigo a los responsables del atentado.

Brutal represión en Oliveros 21/12 Por SITRAM
Acto en el Cordón Industrial 26/12 Por SITRAM
Moyano recula ¡Que se vaya! 27/12 Por SITRAM
Gran Acto en Oliveros 28/12 Por Cacho Calarota – Delegado Gremial COAD

Comunicados en solidaridad:
Solidaridad Por APDH Rosario
En defensa de los dirigentes y activistas obreros combativos Por Ce.Pro.DH
Solidaridad con los trabajadores municipales Por FTP
Solidariedade internacional a trabalhadores agredidos em Oliveros Por CAS
Foto: Edgardo Quiroga - Por Diario La Capital

 
 LAS ACTAS DE ORTOLANI

Luego del paro de una semana en Lavadero Virasoro los trabajadores llegaron a un acuerdo y retomaron sus tareas. Pero mientras la empresa habría desistido de sanciones contra los obreros, insiste en sancionar a los delegados. En ese marco la Subsecretaría de Trabajo de la provincia de Santa Fe organizó una reunión donde estuvo presente un sindicato sin afiliados en el Lavadero, pero no los delegados. Luego, Osvaldo Ortolani, el Director de la repartición, llevó el acta a la planta y pretendió que los trabajadores la firmen.
Leer informe

   
 INFORME SOBRE PROPUESTA DE PARO MERCANTIL

Delegados y trabajadores mercantiles votaron la publicación de este informe en Indymedia, con respecto al debate que tuvo lugar sobre la propuesta de realizar un paro por 24 horas:
Leer informe con actas Por Trabajadores y delegados mercantiles

   
 PROTESTAS CONTRA NUEVO AUMENTO DEL BOLETO

El 21 de diciembre agrupaciones barriales y estudiantiles se manifestaron en contra del aumento del boleto. Sin embargo, con los votos oficialistas y del bloque radical de Boasso, el Concejo delegó en Lifschitz el incremento de la tarifa de colectivos, medida que se concretaría antes de marzo.
Convocatoria Por EdeB en el POP
Fotos de la protesta contra el aumento del boleto Por EdeB en el POP
El 20 de diciembre, militantes de la Cuba-MTR habían ocupado un colectivo de la empresa Semtur debido a que no los dejaban trasladarse hasta la plaza Sarmiento, a donde se dirigían para manifestarse.
La Cuba-MTR ocupó pacíficamente un colectivo

   
 ADEMÁS

 ESTATALES Aunque no protagonicen medidas de fuerza que los pongan en la tapa de los medios, los estatales siguen en el camino de la lucha gremial. Tanto en el ámbito de la salud como en la docencia, uno de los reclamos centrales es la estabilidad laboral, el fin del trabajo en negro y la realización de concursos.
En la Salud de Rosario siguen las ASAMBLEAS Por ATE Rosario
Última asamblea de la salud municipal en el 2006 Por ATE Rosario
Convocatoria frente al Ministerio de Educación Por Amsafe Rosario
Todos a la carpa frente al Ministerio Por Docentes de Base en el POP
Declaración sobre la Ley de Educación Por Amsafe Rosario

   
 GÉNERO | MATERNIDAD ADOLESCENTE

En Santa Fe se registran más de 20 partos por día de adolescentes y 15 por ciento de los nacimientos anuales son de chicas de entre 10 y 9 años de edad, la mayor parte de los sectores más pobres.
El desafío de una “lucha cultural” Por Artemisa Noticias

   
 MEDIO AMBIENTE | SUSPENDIERON EXPORTACIONES DE PESCA

La Subsecretaría de Pesca de la Nación decidió suspender las exportaciones de pescado proveniente del río Paraná a partir del 1 de enero próximo y por el lapso de ocho meses. “Es una medida fuerte pero también es cierto que se toma cuando no hay pescados en el río; la hora de la verdad será al momento de que los pescados vuelvan”, advirtió el director de la ONG Proteger, Jorge Cappato.
Leer artículo Por S.O.S Rio Parana
Foto: Pablo D. Flores, Wikipedia

   
 PENSAMIENTOS |  ENTREVISTA AL DIRIGENTE BRASILERO ALIPIO FREIRE

Entrevistamos a Alipio Freire durante su paso por Rosario, con motivo de la presentación de la Cátedra Libre sobre Movimientos Sociales y Contexto Latinoamericano que se realizó en la Facultad de Humanidades y Artes el pasado 2 de noviembre. Freire es militante de Consulta Popular y el Movimento dos Trabalhadore Rurais Sem Terra (MST).

Leer entrevista

   
 ADEMÁS

 A MÁS EMPLEO MÁS POBREZA Aún con un crecimiento económico superior en un 15 por ciento a 1998, la pobreza infantil es peor que en los nefastos años noventa donde alcanzó el 45 por ciento. Es decir, postfordismo crudo y duro.
¡FeliZ Navidad PeRonisTa! Por Colectivo Nuevo Proyecto Histórico


Rosario:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal