Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Jueves 4 de enero de 2007 | Resumen de fin de año

Navidad sin Pinos

Dos mil seis fue un año lleno de resistencias. Luchas sociales, desde el campo a la ciudad. Fue cuando la gente comenzó a decir basta a numerosos proyectos que vienen de la mano de políticas internacionales, políticos locales y corporaciones. Revelando la razón de este modelo capitalista que se apropia de los recursos naturales convirtiéndolos en mercancía. Sin importar el avasallamiento de comunidades, culturas, territorios, forzándonos a una vida artificial.

Por eso, desde el Colectivo Medio Ambiente creíamos importante poder plasmar algunas reflexiones, no a modo de una seguidilla de acontecimientos cronológicos, sino más bien poder ser críticos a ellos y plantear un debate más amplio, donde las luchas ecologistas dejen de ser motivo de espectáculo televisivo y pasemos a tomarlas como una lucha más contra este modelo capitalista actual que día a día modifica la natural relación de lxs humanos hacia y con lo que nos rodea.

Llega Diciembre y en nuestras casa plantaremos pinos de aquí y allá. La navidad pareciera la mejor actividad de marketing de Ence y Botnia. Algunos hasta incluso vienen nevados, quizás para que nos vayamos acostumbrando al cambio climático.

Cuantas minas que tengo…, celebran los funcionarios a lo largo de la cordillera, mientras las corporaciones mineras destruyen montañas y glaciares y los venenos corren por los ríos. Muchas poblaciones comprenden que la organización es una importante herramienta de resistencia. El campo antes era el lugar donde se sembraban alimentos y sueños, hoy parece más un laboratorio a cielo abierto donde multinacionales como Monsanto producen semillas transgénicas y destruyen las semillas nativas. Los movimientos campesinos continúan enfrentando el avance de los terratenientes, mientras familias enteras son desalojadas y sus casas quemadas. La impunidad de los agronegocios avanza plantando hambre para muchxs y cosechando riqueza para pocxs.

Si de hambre hablamos, el mundo tiene hambre de consumo, y el consumo hambre de combustibles. Los agro especuladores encontraron un nuevo negocio para satisfacer la demanda de energía: biocombustibles. Una nueva cara de la “revolución” verde que promete energías alternativas que se disfrazan de verde para seguir desmontando e incrementando la avaricia. Argentina es un “país en serio” y como tal el granero del mundo puede empezar a producir combustibles verdes, porque nos dimos cuenta que estamos esquilmando los “recursos energéticos” y necesitamos nuevas alternativas para poder seguir despilfarrando, lo que no hace otra cosa que seguir avalando y sosteniendo un modelo que nos conduce a nuestra propia destrucción, satisfaciendo los bolsillos de corporaciones y gobiernos gerentes que negocian y especulan con la vida de las personas.

Reaparece en los medios “la crisis energética” y comienzan a desempolvar viejas soluciones: proyectos nucleares y más represas que prometen eliminar la crisis. Repsol, nuestra “gran aliada”, sale a explorar el mar, porque si queda algo de petróleo por explotar, debemos ir a buscarlo y ya.

En los territorios urbanos crecen los reclamos por viviendas dignas mientras tanto los planificadores del mañana, nos venden mega edificios a los que la mayoría de la población no podrá acceder... Altas en el cielo, se ven estas torres, con todo incluido, pileta, árboles y un gran cerco perimetral verdaderos barrios privados en la ciudad. Igual destino para el espacio público, cada vez menos público, donde las plazas se enjaulan para “asegurarnos” en medio de la inseguridad que supimos conseguir. En estos “espacio verdes”, nos encontramos cotidianamente con carteles financiados por las mismas corporaciones que destruyen con la frase “se prohibe pisar el césped”, porque a estas plazas las cuidamos “nosotros y usted”. Las plazas tienen hoy más de pelotero de Mc Donald´s que de espacio de encuentro.

Si dijimos consumo, necesitamos seguir usando y tirando, porque sino no habría más que vender. La basura se genera por millones y en las localidades vecinas se organizan para detener su futuro como basureros. Rellenos sanitarios les llaman, es como esconder la mugre debajo de la alfombra, pero políticamente correcto.

En la ciudad “actitud Buenos Aires”, progresista y culta revolver la basura no esta bien. Entonces es mejor prohibir el ingreso a la capital a miles de familias que sobreviven de juntar cartón para que los preciados turistas, no vean la consecuencia de este modelo que expulsa a miles cotidianamente. Porque es mejor creer que lo que no se ve no existe.

Lugar aparte para la reina del año, la lucha antipapeleras. Instalada la cuestión generó resultados dispares. Mientras el año se cerró con la movilización ambiental más importante vista en la ciudad, por el otro lado, los medios aportaron su cuota de banalización. La ecología está de moda y el gobierno aprovecha para hacer de Gualeguaychú una lucha nacional.

Al otro lado del puente queda la lucha contra el modelo forestal que hace rato largo viene preparando el terreno en el Uruguay, y del cual las plantas de celulosa solo representan la recta final de este desarrollo. El mismo modelo que persigue en Chile al pueblo mapuche, explota y esclaviza a los monteadores en el Uruguay y desmonta y avanza sobre la misma Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Papel para libros no, para embalar productos de consumo y ver cuáles son las últimas ofertas que nos ofrece el mercado.

Pero hay para todos los gustos en un país donde la cooptación es política de estado. La nueva funcionaria a cargo del área de medio ambiente –antes luchadora ecologista- promete tomar el tema de la “ecología” muy en cuenta. Y las promesas no se hacen esperar: minería y producción limpia. Soja responsable. Desarrollo sustentable. Energías alternativas. La ecología encabezando el nuevo “capitalismo humanizado”.

Comentá esta editorial

Articulos Relacionados

  • Lucha por el Agua en Cordoba

Fuera Suez: Domingo 19 de febrero de 2006 | Un mal trago para Aguas Cordobesas - El agua es del pueblo, no de Suez
Cabildo Abierto: Cobertura del cabildo abierto del 1 de abril
Un triunfo de la lucha popular - Se van los “Aguafiestas”
Marcha por la Estatización del Agua: El agua es nuestra, la lucha continúa
La estafa del agua fue renovada
El agua: un bien del pueblo

  • Campesinxs de Córdoba

Entrevista a la Red del Comercio Justo: Campaña por un Comercio Justo Domingo
Cobertura de la marcha Campesina
"Son delincuentes, no van a salir y ademas están organizados"

  • Vecinxs de Alta Cordoba / Por la erradicación de Dioxitek

Original Protesta en la municipalidad
Pensando en Cerro Solo: los manejos de la CNEA
Palabras de lxs vecinos
Agua, tierra y ambiente - Tinkuyaku

  • Papeleras

Las mentiras de Botnia y el modelo de un pais productivo
Ambientalistas bloquearán barcos que viajen a Uruguay
Uruguay: El traslado de ENCE a Colonia: una oportunidad para el debate nacional
Brindis por el ciere de Botnia
Convirtamos la lucha Anti-papeleres en lucha revolucionaria
"Contaminación, saqueo, destrucción de la vida económica y social de un pueblo"

  • Contaminación en diferentes partes del pais

Proyecto Termal en el Nuevo Parque: Llegando tarde a la historia
Un lago de hidrocarburos en Campana
Cinco Saltos: Los residuos con mercurio se esparcen por la barda
Vecinos en pie de guerra por el veto a la suspensión de la actividad minera en Mendoza
Salta: De cómo desmontar hasta las almas
Mar del Plata: En defensa de los recursos naturales y el medio ambiente
Bienvenida Crisis Energética

La Rioja: Nuevo derrame de barros y tóxicos
Famatina: La secretaria de medio ambiente de la Nación se escapó como rata por tirante
Santiago del Estero: Reunión de Picolotti con representantes termenses
El Acuifero Guarani y los plnaes del Banco Mundial


Medio Ambiente:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal