Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
mar 16.01.2007
SALTA. PIQUETE, REPRESION Y MUERTE EN YRIGOYEN
Criollos y aborígenes unidos en reclamo por falta de agua


CONTRASTES. A pocos metros la policía reprimió a los manifestantes y una mujer murió atropellada. (Emilio Spataro)

Del jueves al sábado vecinos de esa ciudad del departamento de Orán bloquearon la ruta 50 en demanda de suministro de agua, un servicio privatizado por el gobernador Juan Carlos Romero durante los 90'. El día que se iniciaron las protestas una mujer murió atropellada por una camioneta y su beba de 9 meses quedó internada, mientras que el fin de semana la policía reprimió el piquete, dejando varios heridos y tres detenidos.

Durante los últimos dos días no hubo cortes pero las medidas de fuerza podrían retomarse en cualquier momento. En tanto, del 23 al 26 de enero se realizará allí en Hipólito Yrigoyen el Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios convocado por la Comunidad Guaraní El Tabacal y el Consejo Asesor Indígena (CAI) de la provincia de Río Negro.





jue 04.01.2007
CHUBUT. RESPUESTAS QUE NO LLEGAN
La Tensión Benetton: cartas y viajes para romper el silencio

TEJIENDO ESPERANZAS. Atilio y Rosa en su casa del Barrio Vepam II, en Esquel. (Hernán Scandizzo / Indymedia)

Más allá de que hayan desaparecido de las grandes vidrieras mediáticas, las tensiones – en plural – entre las comunidades mapuches y el holding de Treviso no finalizaron. Lo prueban las cartas desde Esquel de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir y el reciente viaje a Italia de dos werkenes de la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre.

Atilio y Rosa hicieron un balance de estos más de 4 años reivindicando sus derechos sobre el Lote Santa Rosa. Mientras que Dina Huincaleo y Rogelio Fermín – de Estación Leleque y Vuelta del Río – mencionaron las gestiones realizadas en la península y se refirieron a denuncias allí presentadas: alambrados movedizos, candados que se multiplican y subordinación policial a la Compañía Tierras del Sud Argentina / Benetton.
[ Entrevistas Más información]
mar 16.01.2007
POR PRIMERA VEZ
Aplican la ley que suspende los desalojos

Un fallo del tribunal de Bariloche favoreció a la comunidad mapuche Pedraza-Melivillo, del paraje Carrilaufken Grande. En la sentencia se invoca la Ley Nacional de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, sancionada en noviembre. “Aún cuando reconocemos estos avances en el reconocimiento legal e institucional a nuestras demandas, no dejaremos de estar atentos a cualquier situación que pueda afectar nuestros derechos”, afirmó el CAI en un comunicado.
[ Informe]
[ Comunicado]
[ Otras noticias mapuche]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Rosario: Queman la casa de un quintero que asesinó a un joven toba

Chile: decretan libertad para emblemático lonko Aniceto Norin Ecuador: los indígenas le dieron el mando a Correa en Ecuador

Bolivia: titularán 1.000.000 has en 2007 y la mitad será en Santa Cruz

Guatemala: Campañía de Niquel CGN desaloja a comunidades mayas

Gobierno de Venezuela impulsará dignificación de aborígenes

Ver listado de noticias


jue 04.01.2007
INTENDENTE PANESSI
“Podríamos aprovechar sus culturas y hacer un producto turístico más”

Foto: Vasco / Acción Fotográfica

Hugo Panessi es el intendente de Villa La Angostura, ciudad del sur neuquino que se ha convertido en un destino turístico VIP donde los negocios inmobiliarios mueven millones de dólares, también es una ciudad donde las demandas mapuches llegaron para quedarse. El jefe comunal habló de estos temas y dio su particularísima visión de la historia regional, el derecho y los reclamos territoriales de “los herederos de los pueblos originarios”.
[ Entrevista]
[ Otras noticias]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Jujuy: tras 10 años, las comunidades reciben más títulos

Salta: el triunfo de los indígenas calchaquíes de Cafayate

Mendoza: un fiscal ordena desalojar a campesinos de San Rafael
Neuquén: las religiosas no se van del colegio Mamá Margarita Chile: mapuches se reunirán con Michelle Bachelet en La Moneda

Rechazo a las fumigaciones de Uribe en territorio ecuatoriano

Ver listado de noticias


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal