Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Viernes 16 de febrero de 2006 | Contra la represión a la cultura

Las murgas marchan por el feriado de carnaval

El carnaval tiene una larga historia de subversión y prohibiciones. Desde hace siglos esta fiesta popular - pagana pero con influencias religiosas - se presenta como una batalla en la que se reflejan las problemáticas sociales acordes al contexto, desde la fiesta, el humor y el arte popular. Pero esta historia de contrastes, prohibiciones y subversión, también tuvo sus momentos de “control permisivo”, diversos elementos de pacificación que han sido muy efectivos para que desde los sectores de poder la cuaresma se imponga sobre el carnaval.

Actualmente la intervención estatal y las reglamentaciones de los carnavales mantienen divididas a las agrupaciones de carnaval. En la Ciudad de Buenas Aires, un circuito coordinado por la Comisión de carnaval- un órgano que depende del gobierno- reglamenta y controla parte de los corsos porteños, ofreciendo un presupuesto e imponiendo sus reglas. Tanto la existencia de este circuito, como el rechazo y preocupación por la represión y hostigamiento a mugas en muchos municipios de la Provincia de Buenos Aires, son dos de los puntos que dividen a los murgueros y por los cuales este lunes y martes de carnaval, las Murgas Independientes y la asociación M.U.R.G.A.S -organismo mas ligado al circuito oficial porteño y que en su petitorio lleva propuestas mas comerciales como las relacionadas al turismo- van a marchar por separado.

Las Murgas Independientes concentran en el Congreso este lunes a las 17 hs para marchar a Plaza de Mayo, allí van a presentar un petitorio y otro similar en el Ministerio de Interior. Los contenidos del petitorio están centralizados en el repudio a episodios de represión hacia murgas y en el pedido por la derogación de la ley decretada por la Junta Militar que prohibió los carnavales en la pasada dictadura.

Las principales consignas de la marcha del lunes 19 son: Corsos gratuitos – Respeto a las diferentes formas de manifestaciones de carnaval - Basta de la hostigamiento de la policía en los ensayos de las murgas – Murga como patrimonio cultural de la nación – No a la competencia ente las murgas. También van a llevar otras consignas como: Aparición con vida de Julio López – Memoria y justicia por los pibes de cromañon – No a las rejas de los espacios públicos – “Nunca mas” represión a el arte y la lucha popular.

Ver convocatoria


Contra Cultura:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal