Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
mié 14.02.2007
CHUBUT. NUEVA RECUPERACION EN LELEQUE
Mapuches volvieron a ocupar tierras en conflicto con Benetton


SANTA ROSA. El lote de 535 hectáreas es emblema del conflicto con la corporación. (Javier Astrada / Indymedia)

“Hemos retornado a Santa Rosa a ser lo que somos: Mapuche, gente de la tierra”, dice el comunicado difundido esta mañana. Firman “Pueblo Nación Mapuche” y anuncian el retorno al predio del departamento Cushamen, del paraje Leleque, de donde fueron desalojados el 2 de octubre de 2002 Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir tras ser denunciados por usurpación por una empresa del grupo italiano Benetton.

“Con este gesto queremos expresar que todos tenemos derecho a diseñar nuestro propio futuro, que nuestra acción puede servir como fuente de inspiración, como aporte, como espacio abierto de participación para quienes revalorizamos la diversidad cultural. Hoy hablamos los silenciados de siempre a los sordos simuladores que han ‘gobernado’ este país”, manifestaron.
Fotos  Fotos Video Audio




mar 13.02.2007
DISCRIMINACIÓN. HABLA EL INTENDENTE DE BERMEJITO
“En Europa con media hectárea subsiste una familia, pero acá falta espíritu de trabajo”


GENEROSO. “Es muy difícil hacer más por ellos, lo que estoy haciendo ya es imposible”, afirmó Heffner. (María Inés Aiuto)

Lorenzo Heffner es el intendente de Villa Río Bermejito, donde el año pasado nació el mayor ciclo de luchas de los pueblos toba, wichí y mocoví de los últimos tiempos en el Chaco. Las movilizaciones tuvieron como objetivo inicial la destitución del jefe comunal por considerarlo racista y luego fueron incorporadas otras demandas de alcance provincial.

En aquel momento el funcionario rechazó los cargos y adjudicó la protesta a una campaña encabezada por un periodista local. Hoy, cuando las comunidades cortan rutas para denunciar el incumplimiento oficial del acuerdo firmado el 22 de agosto, el testimonio del jefe municipal ayuda a volver al origen del conflicto y a contextualizarlo.
Entrevista completa





vie 09.02.2007
CORTES DE RUTA. GOBIERNO INICIO ACCIONES PENALES
Chaco: aborígenes mantuvieron bloqueos de caminos por dos días


CANSADOS DE ESPERAR. Delegados de las comunidades frente a la Casa de Gobierno en diciembre. (Bernardo Saravia)

Durante dos días las comunidades wichís, tobas y mocovíes protagonizaron al menos 12 piquetes en la provincia. Fue en protesta por el el incumplimiento del Gobierno al acuerdo firmado con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) en agosto.

En respuesta, el ministro Hugo Matkovich presentó denuncias penales ante el Juzgado Federal de Resistencia y el Procurador General solicitando el desalojo de los aborígenes. “Matkovich decretó la guerra contra los pueblos indígenas”, respondió el dirigente toba Egidio García.
Entrevistas






jue 08.02.2007
SALTA. ENCUENTRO EN HIPOLITO YRIGOYEN
Una cita de viejas resistencias
para afrontar nuevos escenarios


PRESENTACIÓN. Los coordinadores explican cómo se trabajará en las jornadas. (Rubén Ifran / Latido Americano)

Del 23 al 26 de enero se realizó en el departamento de Orán el II Encuentro de Pueblos Originarios, un espacio de intercambio y formación convocado por la Comunidad Guaraní El Tabacal y el Consejo Asesor Indígena (CAI) de la provincia de Río Negro, organización de base del pueblo mapuche.

La actividad fue dirigida principalmente a las comunidades cercanas, pero también participaron delegaciones de otros puntos de la provincia y del país. En el documento final denunciaron las “políticas de despojo por parte del Estado en complicidad con las empresas multinacionales”.
Informe  Declaración Fotos



mié 14.02.2007
IX REGION DE CHILE
Violenta jornada
represiva en Likan-Ray


Foto: Pablo Díaz / Azkintuwe

Una veintena de comuneros fueron detenidos ayer en el desalojo de un sector de la Península que mantenían ocupado. Los mapuches buscaban recuperar lo que consideran un “espacio sagrado” arrebatado en la década del 40' por medio de compras fraudulentas llevadas a cabo por el Estado chileno, tal como consignan diversos registros históricos. Según relató la vocera, decidieron cerrar su acceso al público cansados de no recibir respuestas a una demanda territorial que el Ministerio de Bienes Nacionales pareciera haber archivado.
[ Informe]
[ Fotos]


mar 13.02.2007
ZAPALA, NEUQUEN
Asedios a la comunidad mapuche Felipín

Foto: Mundo Agrario

El 14 de diciembre de 2006 la empresa local INDIMET s.r.l – prestadora de servicios de las petroleras Chevron San Jorge, Total Austral y Petrobras – entró una vez más y sin consentimiento previo a la comunidad mapuche Felipín, distante 75 kilómetros de la cordillerana ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén. En esta ocasión lo hizo con la intención de preparar el terreno para la explotación de un yacimiento de piedra mármol, según denuncian los pobladores.
[ Informe]
[ Otras mapuche]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Chile: declaran culpable a mapuche y desestiman intención terrorista

Salta: Denuncias de la comunidad de Santa Victoria Oeste
Falta de garantías y nulidad en el juicio del Chaqueño Palavecino

Justicia deja sin efecto desalojos de familias mapuches en Argentina

Chile: mapuches ocupan la Península de Likán Ray

Paraguay: productor forestal denuncia explotación de nativos
Ecuador: comunidades originarias marcharán por las calles de Quito


jue 08.02.2007
ROSARIO, SANTA FE
Qadhuoqte logró la propiedad de sus tierras

Foto: Bernardo Saravia

El albañil y jornalero Oscar Talero, presidente de la comunidad toba Qadhuoqte, informó que se firmó el decreto provincial de expropiación y compra de los terrenos habitados por los indígenas en la zona norte de la ciudad. El dirigente toba consideró el hecho un logro de todo el pueblo qom y valoró la unidad en acción que se concretó el año pasado en piquetes y negociaciones conjuntas con el gobierno.
[ Informe]


jue 08.02.2007
X REGION DE CHILE
Mapuches conmemoraron Parlamento de Koz Koz

Foto: Hernán Scandizzo / Indymedia

Del 15 al 18 de enero mil personas participaron de la conmemoración del primer centenario del Parlamento de Koz Koz, la histórica reunión que lonkos de “80 leguas alrededor” sostuvieron a poco de finalizar la ocupación militar chilena de su territorio. Desde diversas zonas del Wallmapu arribaron delegaciones, para participar de un encuentro marcado por el fortalecimiento de la espiritualidad.
[ Informe]
[ Más artículos]
[ Otras mapuche]

OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
Santiago del Estero: amenaza armada contra campesinos indígenas
Procesan a 8 vigiladores de Seabord por asesinato de joven

Encuentro Provincial de Pueblos y Naciones Originarias en Rosario
Boliviano preso en Buenos Aires por vender hojas de coca

Chubut: II Campamento de Pichikeche en Vuelta del Río

Guatemala: analiza Rigoberta Menchú contender por presidencia
Chávez llamó a difundir el Pensamiento Socialista Indígena

Ecuador: CONAIE por la recuperación de su brazo amazónico

Perú: incumplimientos de Repsol con el Pueblo Asháninka

Chile: dirigentes mapuches se reunieron en isla de Chiloé

Ver listado de noticias


Pueblos Originarios:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal