Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal
Sábado 17 de Febrero de 2007 | Mar del Plata: La jueza considera que la joven se encuentra en greve riesgo psiquico

Autorizan aborto a niña violada

La jueza de Menores de Mar del Plata, Silvina Darmandrail, autorizo el aborto terapéutico a una chica de 14 años que fue violada por su padrastro. La jueza considera que el pedido de aborto se encuadra en el articulo 86 del Código Penal que autoriza el aborto terapéutico.

La madre de la joven inmediatamente que se entero de los sucedido expulso al hombre de su casa y lo denuncio. El violador esta acusado del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante con acceso carnal”. Para la jueza es claro que la salud psicológica de la niña esta en riesgo e insto al Poder Judicial a que se sujete “al ritmo inexorable de un proceso biológico” para llevar adelante la práctica para la cual se solicita autorización. La Dra. Darmandrail entiende que su decisión podría ser apelada y que el tiempo que se tome la justicia podría hacer peligrar la realización del aborto de ser ratificada la medida.

El Fallo de la jueza sostiene que. “ la Organización Mundial de la Salud define salud como el estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades mentales o físicas”. La evaluación psicológica sostiene que la menor presenta signos frecuentes en victimas de abuso sexual y no deja ninguna duda que el embarazo es producto de una violación.

El Comité Hospitalario de Ética del Hospital Privado de Comunidad, de la ciudad de Mar del Plata, establecieron que el caso debe ser autorizado por la Justicia. El Comité de Ética consideró que “la joven es una paciente en riesgo psíquico, con una fragilidad estructural agravada por el trauma, la no respuesta a su deseo y la imposición de que acepte un embarazo que rechaza”. Con todos estos argumentos la Jueza Silvia Darmandrail autorizo el aborto terapéutico solicitando que además se preserve la prueba para la acusación al violador.

La joven expreso su deseo de no llevar a termino el embarazo y cuenta con el apoyo de su madre quien informo que de ser denegado por la justicia el aborto acudiría a otros “sitios alternativos”. La asesora de menores de los tribunales marplatenses Silvia Fernández consideró que el caso de esta niña no se encuentra contemplado en el articulo 86 de Código Penal y que debe prevalecer “el derecho a la vida del niño por nacer”. Fernández ya presento la apelación al fallo de la Jueza de Menores y planteo un recurso de inconstitucionalidad. Mientras tanto los jueces integrantes de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, se declararon incompetentes y derivaron las actuaciones a sus pares del fuero civil. Comentá esta editorial

Más Información
La jueza que autorizó el aborto de una adolescente violada + Aborto terapeutico: Sorpresa entre los especialistas


Género:   archivo por día | Archivo de destaques individuales | archivo semanal